Llamazares ve presión de intereses económicos y políticos para fijar el copago

  • Madrid.- El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha reiterado hoy su rechazo al "copago" de los servicios sanitarios por parte del ciudadano, y ha alertado de que se percibe "presión" de fuerzas económicas y políticas para establecerlo.

Llamazares augura un decreto sobre pensiones tras el de la reforma laboral
Llamazares augura un decreto sobre pensiones tras el de la reforma laboral

Madrid.- El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha reiterado hoy su rechazo al "copago" de los servicios sanitarios por parte del ciudadano, y ha alertado de que se percibe "presión" de fuerzas económicas y políticas para establecerlo.

"Notamos la presión por parte de los intereses económicos en el sector sanitario, y notamos también la presión por parte de algunas fuerzas parlamentarias, y lo que antes fue un unánime rechazo al copago hoy no lo es", ha subrayado en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha avisado, además, de que se está utilizando la crisis para "dificultar" el Pacto por la Sanidad.

El portavoz de IU en el Congreso ha opinado que establecer un copago de los servicios sanitarios sería "una ruina" para el sistema público, y se ha remitido a la situación actual, ya que el único segmento en el que existe el copago, el de los fármacos, "es el más ineficiente del sistema, el más gastador y más despilfarrador".

Por el contrario, toda la parte del sistema "no sujeta a valores mercantiles -la atención primaria, la atención hospitalaria, etc.- "es la que mejor funciona de Europa".

A su entender, detrás de estas declaraciones en favor del copago que últimamente "arrecian" en el debate político existen intereses mercantiles que buscan la privatización del sistema sanitario, "un dulce de unos 70.000 millones de euros anuales que el mercado quiere para sí".

Frente a ello, ha confiado en que se logre alcanzar "antes de finales de septiembre" un Pacto de Estado por la Sanidad en el que no se contemple esta medida, y sí otras como la universalización del sistema público, una financiación adicional con recursos para asistencia sanitaria o una mayor eficacia en el gasto público.

Gaspar Llamazares ha reconocido ser "consciente" de la "dificultad" de llegar a este acuerdo, puesto que se está utilizando la crisis económica para dificultarlo a pesar de que la sanidad española es "una de las más baratas del mundo y de las de mejores resultados".

Con todo, ha confiado en que finalmente se selle un Pacto por la Sanidad, para corregir las deficiencias que tiene el sistema, abordándolas "sin crear incertidumbre en el ciudadano y garantizando el servicio público".

Mostrar comentarios