Llega a España Market Modus, la 'pitonisa' que predice la evolución de la bolsa

  • Si alguien cree que lo sabe todo sobre las redes sociales, está equivocado. La encargada de romper los esquemas es Market Modus, una herramienta pionera en nuestro país que pretende pronosticar los movimientos del mercado a través de la información que publican medios de comunicación y redes sociales. Una teoría que se ha puesto de moda en todo el mundo.
Market Modus, la primera empresa española en analizar automáticamente información financiera de Internet
Market Modus, la primera empresa española en analizar automáticamente información financiera de Internet
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

Market Modus llega a España con la bola de cristal bursátil bajo el brazo. La herramienta, pionera en nuestro país y que ya está disponible en la red, nace con un objetivo: ayudar a los inversores a pronosticar cómo se va a comportar la bolsa.

"Market Modus irrumpe en un mercado todavía por explotar: el análisis de las noticias financieras, las redes sociales y su influencia en bolsa. La herramienta aporta valor añadido a todos los actores que giran en torno al sistema financiero: inversores, periodistas, entidades financieras y plataformas de información", explica José Luis Noriega, director de operaciones de la compañía.

 

La utilidad de este sistema software es un tanto curiosa, por no hablar de la manera que tiene de realizar sus pronósticos. Cada 15 minutos, lee la información de más 500 medios de comunicación, blogs especializados y redes sociales, siempre que estén vinculados con la información económica y financiera.

Una vez recopilada, y a través de un proceso informático, Market Modus selecciona, almacena, analiza y valora los datos y, sobre ellos, predice los movimientos de la bolsa española.

"Llevamos recogiendo datos desde el mes de febrero y las comparaciones que estamos haciendo son correlaciones entre la cotización de cualquier empresa y su valoración en los medios. El objetivo es ver qué compañías, en determinados periodos, son más sensibles a las noticias y si éstas pueden anticipar movimientos bursátiles", detalla Noriega.

Sin embargo, este rastreador digital aún no está al alcance de los pequeños inversores. Al menos, de momento.

"En principio, sólo estamos ofreciendo el producto a distribuidores de información financiera, medios, y fondos y agencias de inversión. Nos estamos centrando en estos clientes grandes por una cuestión de economía de escala: preferimos comenzar con partners que revendan la solución, o con empresas entre cuyos clientes exista una base grande de potenciales usuarios (es decir, los inversores privados)", asegura el responsable técnico del sistema.

No obstante, Market Modus prevé abrir su público objetivo en los próximos meses. Y es que, según ha podido saber www.lainformacion.com, para el primer trimestre del año que viene, la herramienta podría estar lista para inversores cualificados. Además, lanzará un índice con las compañías mejor y peor valoradas informativamente.

Dow Jones también hace un guiño a las redes sociales

La idea de utilizar la información que los usuarios publican en las redes sociales para predecir el sentimiento del mercado está cada vez más extendida. En los últimos meses, una universidad americana y otra alemana han publicado sendos estudios que demuestran que es posible predecir el comportamiento de las cotizadas analizando los millones de mensajes diarios de la red Twitter.

Estas teorías ya han sido aprobadas por la agencia de noticiasBloomberg, que ha firmado un acuerdo con WiseWindow, un proveedor de datos americano que usa inteligencia artificial a partir de las redes sociales.

Y el último en dar su visto bueno ha sido Dow Jones, el principal distribuidor de información financiera a nivel mundial. Prueba de ello es que la compañía ha confirmado que asistirá a las jornadas Sentiment Analysis Symposium. La cita será el próximo 9 de noviembre en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) y en ella, bajo la marca Dow Jones, se conocerán las últimas tendencias en software de análisis de sentimientos.

¿Estará cerca el día en el que todas las apuestas en la bolsa se hagan bajo las predicciones de los medios y las redes sociales?

Mostrar comentarios