Las redes sociales también pueden predecir el futuro de las bolsas

  • Twitter, Facebook y el resto de redes sociales sirven para muchas cosas: compartir fotos, recuperar el contacto con viejos amigos, encontrar trabajo… Incluso ganar dinero. De hecho, los estudios de varias universidades han demostrado que, con la información que circula por las redes, se pueden intuir los altibajos del mercado con un porcentaje de acierto de hasta el 80%. 
Twitter estrena un servicio de medición propio
Twitter estrena un servicio de medición propio
Ana P. Alarcos

Las redes sociales tienen un don. Y no tiene nada que ver con que hayan conseguido conectar a miles de millones de personas en todo el mundo o que hayan resucitado los fantasmas de las puntocom. Lo suyo va más lejos.

Según los estudios de dos universidades, Twitter, Facebook y sus homólogas pueden predecir los altibajos de las bolsas. Una oportunidad que está ayudando a inversores y gestoras a sobrevivir a la tormenta del mercado.

Eso asegura Business First, que publicó ayer que el hedge fund británico Derwent Capital se ha dejado guiar por los millones de tuits que se generan a diario para descifrar las tendencias dentro del mercado y ha acertado con su estrategia.

De hecho, el hedge fund cerró julio, su primer mes de operaciones, con un rendimiento del 1,85%, mucho mejor que el 2,2% que perdió el índice Standard&Poor's 500, la gran referencia de Wall Street, y que la media de los hedge funds, que apenas ganaron un 0,76%.

Según la web, Derwent Capital ha utilizado unos algoritmos diseñados por Johan Bollen, un profesor de informática de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), basados en rastrear la información de, aproximadamente, una décima parte de los 100 millones de tuits que se envían al día. Es decir, analiza, a conciencia, cerca de 10 millones de tuits. De hecho, su promedio de acierto es del 86,7%.

Y hay otra universidad que ha confirmado esta tesis sobre las predicciones de Twitter. Se trata de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), donde un estudiante de doctorado (Timm Sprenger) descubrió que los inversores que seguían los tuits de los mercados de valores podían obtener una ganancia de hasta 15%, según publicó la BBC.

Además, para reforzar sus argumentos, Sprenger realizó un experimento parecido con las elecciones en Alemania el año pasado y fue capaz de pronosticar su resultado con un escaso margen de error de 2%.

Pero Twitter no es la única red social que sirve para desvelar el futuro del mercado. Curiosamente, la prestigiosa agencia Bloomberg ha unido fuerzas recientemente con WiseWindow, un proveedor de datos americano que usa inteligencia artificial, para sacar provecho del amplio abanico de fuentes que merodean las redes sociales, incluyendo Facebook.

Indra creó la versión española: SONAR2

La idea de utilizar fórmulas matemáticas e información de las redes sociales para adelantar los movimientos de las bolsas ha traspasado fronteras. Tanto es así que la multinacional de tecnologías Indra ha desarrollado una red social para aconsejar a los inversores.

Se trata de SONAR2, un sistema que predice cuáles serán los valores más rentables del Ibex 35, el principal indicador de nuestro mercado. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Universidad Carlos III de Madrid, recoge información bursátil que circula por la red, los datos de las compañías y los contenidos que comparten los usuarios.

Que tomen buena nota de esto los traders y brokers más ambiciosos: invertir en bolsa no siempre es una operación de alto riesgo.

Mostrar comentarios