¿Llega el boom virtual? Los operadores móviles baratos arrasan en 2013

    • Las compañías virtuales han captado entre enero y marzo más de medio millón de usuarios, casi tantos como en los cinco meses anteriores.
    • Además de acelerar el ritmo de captación de líneas, han ganado peso en el negocio de telefonía móvil: su cuota de mercado ya supera el 10%.
Tuenti, el operador móvil virtual de Telefónica
Tuenti, el operador móvil virtual de Telefónica
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

Los operadores móviles virtuales (OMV) siguen ganando terreno en el negocio de la telefonía móvil en España. Y cada vez lo hacen más rápido.

Esta semana se ha conocido la evolución del sector en marzo y, según desvela la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en los tres primeros meses de 2013, Pepephone, MÁSMóvil, Simyo, Tuenti y el resto de operadores low cost han conseguido más de medio millón de líneas nuevas.

En concreto, han captado un total de 509.060 accesos; una cifra que prácticamente iguala a la que registraron en los cinco meses anteriores. Y es que, entre agosto y diciembre, captaron 525.140 clientes.

Para comprobar que los OMV cada vez están enganchando a más usuarios (y a mayor velocidad) en España, basta con repasar el aumento en su ritmo mensual de captación de clientes con respecto a todo el ejercicio pasado.

Mientras que en la primera mitad de 2012 crecieron en unos 114.128 accesos al mes, en el tercer trimestre sumaron alrededor de 161.410 y, en la recta final del año, en unos 89.830. En cambio, en lo que llevamos de 2013 están aumentando su base de clientes en unos 169.886 usuarios.

A priori, puede parecer una cifra reducida, pero lo cierto es que se trata del mejor registro de todo el sector, donde solo hay crecimiento para los operadores más modestos. Los gigantes del negocio, sin embargo, siguen perdiendo miles de accesos.

Prueba de ello es que, en el primer trimestre del año, Movistar ha sufrido una fuga mensual que supera los 235.000 usuarios y Vodafone, los 225.000. Orange, por su parte, ha perdido unos 24.800 clientes al mes.Yoigo, la única red que se salva

El único operador con red propia que logra captar líneas netas es Yoigo, aunque lo hace de forma más moderada que sus rivales virtuales: gana en torno a 45.900 clientes al mes, casi cuatro veces menos que los operadores low cost.

Por tanto, el ranking en el balance de 2013 vuelve a colocar en primera posición a los virtuales como los grandes beneficiados de la guerra de tarifas con esos 509.060 clientes. Le sigue Yoigo, con 137.670 usuarios y, un escalón por debajo, se sitúan los tres gigantes del sector, cuyo balance anual continúa en números rojos.

Hasta marzo, Movistar ha registrado una pérdida neta de 705.840 líneas; Vodafone, de 675.890, y Orange, de 74.670.Su cuota se dispara en un año

El estirón que han pegado los virtuales en el ritmo de captación de clientes ha tenido su recompensa: su peso dentro del sector se ha disparado un 43,5% en los últimos doce meses, tras pasar de controlar un 7% del negocio en marzo de 2012 a un 10,12% un año después.

La lectura de estas cifras deja entrever que ya más de uno de cada diez clientes de telefonía móvil en España tienen contratada su línea con un operador de bajo coste.

¿Y esto en qué se traduce? Hasta marzo, el último dato oficial proporcionado por el regulador de las telecos, los operadores móviles virtuales tenían 5,34 millones de clientes en el mercado doméstico.

De momento, la cartera de las compañías low cost está muy lejos de los 10,9 millones de usuarios de Orange; los 12,48 millones de Vodafone y los 17,73 millones de Telefónica. El único rival que han batido ampliamente en número de líneas es Yoigo, que tiene 3,38 millones.

Mostrar comentarios