Llegada de turistas extranjeros a México subió un 1,8 % en últimos ocho meses

  • México recibió un total de 15,2 millones de turistas extranjeros en los primeros ocho meses del año, lo que significó un alza del 1,8 % en comparación al mismo periodo del año anterior, informó hoy la Secretaría de Turismo (Sectur).

México, 11 oct.- México recibió un total de 15,2 millones de turistas extranjeros en los primeros ocho meses del año, lo que significó un alza del 1,8 % en comparación al mismo periodo del año anterior, informó hoy la Secretaría de Turismo (Sectur).

Adicionalmente, de enero a agosto pasados el turismo fronterizo creció un 9,4 % respecto al mismo período, señaló el ministerio mexicano en un comunicado.

En el norte de México, por ejemplo, el turismo fronterizo alcanzó los 6,6 millones de visitantes en el mismo periodo, los cuales gastaron 369 millones de dólares, una cantidad 1,7 % mayor a la registrada en igual lapso del año previo.

Por su parte, la cantidad de habitaciones ocupadas en las 70 principales ciudades y las playas del interior del país creció 3,2 % en el mismo periodo, destacó la Sectur.

Respecto al turismo doméstico, 115,2 millones de turistas locales viajaron por el país, lo que implicó un crecimiento de 5,4 % comparado con los primeros ocho meses de 2010, detalló la dependencia.

Según datos del Banco de México (central), en los primeros ocho meses del año el gasto medio de los viajeros extranjeros registró un aumento de 4,3 %, y el de los pasajeros que llegan en crucero un 4,9 %.

El Gobierno mexicano decretó el 2011 como "Año del turismo", en un intento de impulsar el sector y contrarrestar la información negativa divulgada en la prensa internacional sobre la violencia del narcotráfico que afecta al país.

El turismo se encuentra entre las primeras fuentes de ingresos y de divisas del país y es un potente motor de empleos tanto directos como indirectos.

En 2010 el país latinoamericano recibió 22,4 millones de turistas extranjeros, principalmente en la capital mexicana, la Riviera Maya y el balneario caribeño de Cancún.

Mostrar comentarios