Llorens y Lapazarán subrayan la capacidad de Cañete para negociar en Bruselas

  • El nuevo presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Ignacio Llorens, y el portavoz por el PP, José Cruz Pérez Lapazarán, han subrayado la experiencia y la iniciativa del nuevo ministro, Miguel Arias Cañete, para defender los intereses agrarios españoles en Bruselas.

Madrid, 11 ene.- El nuevo presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Ignacio Llorens, y el portavoz por el PP, José Cruz Pérez Lapazarán, han subrayado la experiencia y la iniciativa del nuevo ministro, Miguel Arias Cañete, para defender los intereses agrarios españoles en Bruselas.

Así lo han expresado hoy en declaraciones a Efeagro en el Congreso, donde han participado en la sesión plenaria extraordinaria que sirve para arrancar la actividad parlamentaria en enero.

Llorens ha destacado que "las cosas van a cambiar de rumbo" con Arias Cañete, como demuestra su rápida determinación en viajar a Bruselas para entrevistarse con el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y pedir el mantenimiento del cheque agrícola para España.

En este sentido, ha valorado la gran experiencia en las negociaciones comunitarias para empezar a trabajar con el objetivo de obtener "una buena reforma" de la Política Agraria Común (PAC), ya que, como ha recordado, en Bruselas es donde se toman las políticas más decisivas para el sector agrícolas.

Respecto a su nombramiento como nuevo presidente de la Comisión, Llorens ha asegurado que lo afronta con "gran ilusión" y enorme "sentido de la responsabilidad" en una etapa "difícil", en la que "tenemos que reconducir unas malas negociaciones del anterior Gobierno en la Unión Europea".

Con el objetivo, además, de que Arias Cañete tenga "todo el respaldo que necesita en estos momentos del sector agrario", ha insistido.

Ha remarcado que van "a formar un buen equipo" con Pérez Lapazarán, del que ha resaltado su gran experiencia como anterior portavoz de agricultura en el Senado.

Por su parte, el nuevo portavoz ha afirmado que el anterior Gobierno sólo iba a la UE "única y exclusivamente a escuchar", y no a plantear propuestas de acción política, como a su juicio hace el actual, en alusión a las reuniones mantenidas ayer por Arias Cañete con Ciolos y la comisaria de Pesca, María Damanaki.

El Ministerio y su titular "estarán más" en Bruselas para defender una adecuada reforma de la PAC y para trabajar por los intereses pesqueros, promoviendo un nuevo acuerdo pesquero entre UE y Marruecos, ha detallado.

Pérez Lapazarán ha valorado, entre las primeras actuaciones del ministro, la recuperación del nombre de Agricultura y Alimentación en el Ministerio, de forma que estos sectores fundamentales para la economía española tendrán un "interlocutor claro", así como el impulso al dialogo con los sectores productores, agroindustriales y comercializadores y las organizaciones y cooperativas agrarias.

Ha recordado, además, que con la información recibida en sus reuniones con el sector podrá defender mejor los intereses de España ante la UE.

Sobre su nombramiento como portavoz de la Comisión, ha apuntado que llega en un momento decisivo, con una situación del sector agrario muy complicada y una negociación sobre las perspectivas financiera de la UE de la que dependerán los fondos de la PAC, así como una "reforma sustancial" de estas políticas comunitarias.

Desde su nuevo cargo, ha afirmado que colaborará "en estos tiempos difíciles" con Arias Cañete para explicar la acción de Gobierno y los planteamientos del Ministerio en Bruselas.

La reforma de la PAC, la mejora de la cadena agroalimentaria y el aumento de la renta agraria son algunos de los retos de trabajo apuntados por ambos de cara a esta legislatura.

Mostrar comentarios