Lo defraudado en el IVA permitiría pagar el 70% de las pensiones de viudedad

  • La Agencia Tributaria sitúa en el 1,6% la brecha entre los más de 60.000 millones que se recaudaron  en 2015 y lo que podría haberse ingresado.

La Agencia Tributaria (AEAT) va estrechando el cerco sobre los defraudadores y en 2015 consiguió rebajar a la mitad la cantidad que había dejado de recaudar por IVA por este motivo. No obstante, por esta vía aún se nos escapan 1.120 millones de euros, una cantidad que serviría por ejemplo para pagar todo el presupuesto anual del Ministerio de Exteriores y Cooperación o el 73% de la nómina mensual de las pensiones de viudedad.

Los cálculos de Hacienda sitúan en el 1,6% la brecha entre lo que efectivamente se ingresó por este tributo (algo más de 60.000 millones de euros, según el Informe de Recaudación) y la cuota que podría alcanzarse. La Comisión Europea publica hoy un informe al respecto, denominado Vat Gap, y eleva esa diferencia para España al 3,5 % en 2015 o, es decir, a 2.503 millones.

La diferencia entre ambos cálculos obedece, según la AEAT, a dos motivos: por un lado, que Bruselas tiene en cuenta el IVA recaudado en términos de devengo (el recabado en el momento en que se entrega el bien o se presta el servicio) para poder establecer la comparativa con otros países, y no lo ingresado según Contabilidad Nacional. Y el segundo, la forma de reflejar el IVA gravado en la inversión en vivienda.

[Te interesa leer: La estrategia de Montoro dispara un 50% los ingresos por multas a contribuyentes]

Con todo, la brecha que recoge el informe de la Comisión también supone rebajar a menos de la mitad lo que dejó de recaudarse en 2014 por el fraude en el IVA (5.757 millones) y en un 71 % los 8.622 millones que llegaron a perderse en 2011. Para ese mismo ejercicio, los cálculos de la AEAT situaban la diferencia entre el potencial recaudatorio y lo efectivamente ingresado en el 11,1 % con 7.150 millones.

Un estudio reciente del Consejo General de Economistas, REAF-REGAF cifraba la pérdida de recaudación por fraude fiscal en España en torno a los 26.000 millones de euros, con una economía sumergida estimada en unos 102.600 millones, el equivalente al 16 % del PIB.

Mostrar comentarios