Londres cae entre temores por las economías china y estadounidense

  • La Bolsa de Londres cerró hoy a la baja en medio de una gran inquietud entre los inversores por el fin del programa de estímulo económico en Estados Unidos y una aparente restricción del crédito en China.

Londres, 24 jun.- La Bolsa de Londres cerró hoy a la baja en medio de una gran inquietud entre los inversores por el fin del programa de estímulo económico en Estados Unidos y una aparente restricción del crédito en China.

El índice principal londinense, el FTSE-100, bajó hoy al cierre un 1,42 por ciento, 87,07 puntos hasta los 6.029,10 enteros, en una jornada en la que aún pesó el reciente anuncio de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de una próxima retirada, si la economía sigue mejorando, de su programa de compra de activos.

A esta noticia se sumó hoy la petición del Banco Central de China (PBOC) a las entidades financieras del país para que controlen la expansión del crédito y mejoren su gestión del efectivo.

La demanda se produce tras varios días en que se conjeturó con una crisis crediticia que habría disparado las tasas del mercado interbancario.

No animó al mercado londinense, que se sitúa en su nivel más bajo desde que empezó el año, la noticia de que la británica Vodafone ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa alemana de televisión por cable Kabel Deutschland (KD) por 7.700 millones de euros.

Los principales perdedores en Londres fueron la minera Vedanta Resources, que cayó un 6,47 %, la química Croda International, que retrocedió un 4,80 %, y la gigante de materias primas Glencore Xstrata, que bajó un 4,70 %, seguidas del fondo de inversión Aberdeen Asset Management, con pérdidas del 4,20 %.

Ganaron terreno, en cambio, las compañías eléctricas y de aguas United Utilities, que sumó un 1 %, y y Severn Trent, que subió un 0,87 %, y la empresa de generadores Aggreko, que avanzó un 0,86 %.

Mostrar comentarios