Londres cierra a la baja lastrada por el recorte presupuestario de EEUU

  • La Bolsa de Londres cerró hoy en números rojos, con un retroceso del 0,52 %, lastrada, entre otros factores, por el recorte de gasto público impuesto en EEUU y la situación de incertidumbre en la zona euro tras los comicios italianos.

Londres, 4 mar.- La Bolsa de Londres cerró hoy en números rojos, con un retroceso del 0,52 %, lastrada, entre otros factores, por el recorte de gasto público impuesto en EEUU y la situación de incertidumbre en la zona euro tras los comicios italianos.

El índice principal, el FTSE-100, bajó un 0,52 %, 76,02 puntos, hasta los 6.345,63 enteros, mientras que el intermedio FTSE-250 cedió un 0,55 %, 76,02 puntos, hasta los 13.674,53 enteros.

Al igual que el resto de mercados europeos, el selectivo de Londres reaccionó a la baja ante factores, según los analistas, como el histórico recorte del gasto público impuesto en Estados Unidos por la incapacidad de republicanos y demócratas de llegar a un acuerdo.

Ese recorte del gasto público sin precedentes, que entró en vigor en la madrugada del sábado, se cifró en un 2,4 % del presupuesto federal, equivalente a 85.000 millones de dólares para lo que resta de año fiscal, hasta el 30 de septiembre.

Por otro lado, una semana después de las elecciones legislativas italianas, ese país continúa viviendo una situación ingobernable, pues aunque el socialdemócrata Partido Democrático (PD) logró la mayoría en el Parlamento, no la alcanzó en el Senado, lo que le impide formar un Gobierno estable en solitario porque ambas cámaras tienen los mismos poderes.

Además de esos elementos que influyeron en lastrar el parqué de Londres, los analistas estuvieron pendientes del anuncio hecho por el banco británico HSBC, el mayor banco de Europa, que obtuvo unos beneficios atribuidos en 2012 de 14.027 millones de dólares (unos 10.772 millones de euros), una caída del 16,4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Así, las acciones de esta entidad registraron, al cierre de la sesión, una pérdida en su valor del 2,49 %.

Entre otros perdedores de la jornada se incluían también hoy Kazakhmys, que retrocedió un 5,93 %, el banco Lloyds Banking Group, que bajó un 2,66 %, Rio Tinto, con un descenso del 3,66 %, Evraz, que finalizó la sesión en números rojos al perder un 2,87 % de su valor, y Anglo American, que se dejó un 2,68 % del valor de sus títulos.

Por contra, lideraba la lista de los ganadores la aseguradora Capita, con una subida del 2,97 %, GKN, que avanzó un 2,41 %, Admiral Group, que ganó un 2,33 % del valor de sus acciones, Petrofac Ltd, que sumó un 2,16 % y Bunzl, con un avance del 1,87 %.

Mostrar comentarios