Londres cierra a la baja por temores sobre la eurozona y la deuda de EEUU

  • La Bolsa de Londres cerró hoy a la baja por la incertidumbre sobre la evolución de la crisis de la deuda en la zona euro y en torno a Estados Unidos, después de que la agencia Moody's advirtiera ayer sobre una posible degradación de los bonos de deuda de ese país.

Londres, 14 jul.- La Bolsa de Londres cerró hoy a la baja por la incertidumbre sobre la evolución de la crisis de la deuda en la zona euro y en torno a Estados Unidos, después de que la agencia Moody's advirtiera ayer sobre una posible degradación de los bonos de deuda de ese país.

El índice principal londinense, el FTSE-100, perdió 59,48 puntos, el 1,01 por ciento, hasta las 5.846,95 unidades.

El índice intermedio FTSE-250 acabó la sesión con un descenso de 76,63 puntos, el 0,65 por ciento, hasta las 11.766,56 unidades.

El mercado reaccionó con nerviosismo a la situación en Estados Unidos, donde hoy el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, urgió al Congreso a aprobar un incremento del endeudamiento nacional para evitar que el país incurra en una suspensión de pagos de efectos "caóticos" tanto para su economía como la global.

La agencia Moody's anunció el miércoles que está revisando la calificación, hasta ahora excelente, de los bonos del Tesoro de EEUU para una posible degradación como consecuencia de la posibilidad creciente de que el Congreso no eleve la capacidad de endeudamiento.

También la agencia Standard & Poor's ha indicado a legisladores y grupos empresariales que podría bajar la calificación del crédito de EEUU si el Gobierno suspende algunos de sus pagos, incluidos los del Seguro Social, aun si siguiera pagando los intereses de la deuda.

Esta situación se suma a la crisis que se arrastra en la eurozona por la debilidad de la deuda en varios países y los debates en torno a otro rescate para Grecia.

Además, los mercados esperan el anuncio mañana de los resultados de las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) a los bancos del continente, si bien esos datos no tendrán repercusión hasta la sesión bursátil del lunes en Europa, ya que se divulgarán tras el cierre de la del viernes.

En Londres, estuvieron entre los perdedores las energéticas como Petrofac, que cedió 57 peniques hasta 1.445, y Cairn Energy, que bajó 13,8 peniques hasta 387,3. Intercontinental Hotels perdió 41 peniques hasta 1.241.

Subieron algunos bancos, como Lloyds, que ganó 1,4 peniques hasta 45,8, y la minera Fresnillo, que avanzó 75 peniques para quedar en 1.595 peniques.

Mostrar comentarios