Londres pone a la venta parte de la firma de uranio enriquecido Urenco

  • El Gobierno del Reino Unido avanzó hoy que planea vender una parte o toda la participación del 33 por ciento que posee en la compañía dedicada a la fabricación de uranio enriquecido Urenco.

Londres, 22 abr.- El Gobierno del Reino Unido avanzó hoy que planea vender una parte o toda la participación del 33 por ciento que posee en la compañía dedicada a la fabricación de uranio enriquecido Urenco.

El segundo mayor vendedor de combustible nuclear mundial está participado por tres países, el Reino Unido, Holanda y Alemania, cuya cuota la mantienen las energéticas E.ON y RWE.

Los tres estados deben dar su aprobación para cualquier venta de participaciones de una compañía cuya valoración se estima en 10.000 millones de euros.

La actividad de Urenco consiste en enriquecer uranio por medio de centrifugadoras de gas y provee de combustible nuclear a 50 firmas en más de 18 países, lo que representa el 31 por ciento del mercado global de uranio enriquecido.

El secretario de Estado de Energía y Negocios británico, Michael Fallon, señaló que la transacción, por la que el Ejecutivo del Reino Unido espera obtener cerca de 3.000 millones de libras (3.480 millones de euros), debe asegurar los "intereses en seguridad" del país así como ser económicamente "rentable".

"Urenco es una compañía de alta tecnología líder mundial en su sector y con fuertes ganancias", señaló Fallon, para quien "este es el momento adecuado para vender".

Para el secretario de Estado, la prioridad del Reino Unido es "asegurarse de que el dinero de los contribuyentes se utiliza del modo más efectivo para impulsar el crecimiento económico".

Entre los potenciales compradores para la participación británica en Urenco se encuentran la energética canadiense Cameco, el grupo francés Areva y el japonés Toshiba.

Mostrar comentarios