López Istúriz apela a "no ser rehenes" de las decisiones del Reino Unido

  • El secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, ha señalado hoy que no se puede ser "rehenes de las decisiones de Reino Unido", un país que "ni quiere, ni forma parte del euro" y que se ha desmarcado del acuerdo para reforzar la Unión Europea porque "no quiere colaborar".

Madrid, 9 dic.- El secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, ha señalado hoy que no se puede ser "rehenes de las decisiones de Reino Unido", un país que "ni quiere, ni forma parte del euro" y que se ha desmarcado del acuerdo para reforzar la Unión Europea porque "no quiere colaborar".

En una entrevista en RNE, el dirigente del PPE ha apostado por tomar la iniciativa, ha respaldado la actitud adoptada por Angela Merkel y Nicolás Sarkozy y ha subrayado la necesidad de establecer "unas nuevas reglas de juego" que pongan en marcha el pacto de estabilidad.

"Quien se adhiera -ha dicho- a esas reglas de juego, formará parte de ese núcleo de decisión en la futura gobernanza del euro".

López Istúriz ha precisado que no se trata de ceder soberanía, sino de coordinar mucho mejor las políticas, y ha insistido en la transparencia para que los ciudadanos sepan "qué está en juego y qué se puede hacer".

El secretario general del PPE ha explicado que no sólo Merkel y Sarkozy pueden tomar iniciativas y que "todas las ideas son bienvenidas", ya que nada es de obligado acatamiento y "todos pueden decir lo que piensan" como ayer hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Preguntado por las primeras líneas que Rajoy adoptará tras formar gobierno, López Istúriz se ha referido al control del déficit que desarrollará la enmienda a la Constitución, una reforma laboral para aliviar el paro y la reestructuración del sistema financiero.

No obstante, ha dicho que el PP no podrá acometer esta reestructuración hasta que no tenga una "foto fija" de la economía española, que llegará cuando se culmine el traspaso de poderes.

También ha comentado que las iniciativas que se adopten serán graduales en función de lo que el Gobierno se encuentre y el estado de las cuentas públicas.

Mostrar comentarios