López Obrador anuncia envío de cartas a empresas petroleras contra reforma

  • El político izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció hoy el envío de una serie de cartas a petroleras extranjeras, entre ellas Repsol, para recalcar su oposición a la reforma energética propuesta en agosto por el Gobierno.

México, 5 nov.- El político izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció hoy el envío de una serie de cartas a petroleras extranjeras, entre ellas Repsol, para recalcar su oposición a la reforma energética propuesta en agosto por el Gobierno.

El excandidato presidencial de la izquierda dio a conocer una primera carta dirigida al directivo de Exxon Rex Tillerson en la que le dice que la Constitución mexicana no permite la participación de empresas privadas en la industria petrolera.

En una rueda de prensa, López Obrador dijo que misivas parecidas serán enviadas a una decena de compañías, y citó específicamente a Chevron, Shell, Total y Repsol.

El Gobierno mexicano anunció en agosto un proyecto de reforma energética, que debe debatirse en el Parlamento, que permite la participación de empresas privadas en ciertas áreas de la explotación de hidrocarburos, mediante contratos de "utilidad compartida".

La exploración y explotación de hidrocarburos es monopolio de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), que necesita fuertes inversiones y que sufre un gran rezago.

En su misiva, López Obrador exhorta al directivo de Exxon a "medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu" de la Constitución.

También asegura que en caso de firmar algún contrato o hacer inversiones en el sector, "sería como comprar mercancía sin factura" y "propio de la piratería".

El Gobierno mexicano ya ha anunciado que la reforma energética requeriría de cambios constitucionales, una posibilidad a la que se oponen los partidos de la izquierda mexicana.

El envío de estas cartas anunciado por López Obrador forma parte de una campaña contra la reforma energética que incluye recabar firmas de ciudadanos para oponerse a esa iniciativa.

Mostrar comentarios