Loreen:"No sé si fracasaré tras 'Euphoria', pero tampoco me preocupa"

  • Lara Olmo.

Lara Olmo.

Madrid, 15 nov.- Tras haber vuelto "eufórica" a media Europa, la última ganadora de Eurovisión, la sueca Loreen, publica su primer álbum, "Heal", doce temas "con un toque espiritual y dramático", rayando lo místico, con el que quiere demostrar que hay vida más allá del festival.

"'Euphoria' ha tenido un éxito enorme, pero no me preocupa fracasar tras él porque no puedo controlar la opinión de la gente, no sé qué va a pasar. Lo único que está bajo mi control es hacer las cosas bien y ser sincera conmigo misma", afirma la intérprete en una entrevista con a Efe.

Loreen está en España para actuar esta noche durante la gala de presentación de los nominados a los premios 40 Principales 2012.

Con "Heal", la cantante pretende alejarse del tipo de electrónica algo festivalera de su single de presentación y acercarse a una más "orgánica y acústica", por la que ella se inclina.

"Tiene vibraciones diferentes a las de lo que se escucha hoy en día, tiene un toque espiritual y dramático en todas sus canciones, son artísticas", explica la intérprete, que ha compuesto la mayor parte del disco.

Un resultado sobre el que han influido nombres como el de Lisa Gerrard (responsable de la banda sonora de "Gladiator") o Björk, de la que admira su forma de cantar, "como si chillara, sin importarle nada y sin control".

El estilo de la cantante islandesa es sinónimo para Loreen de "verdadera libertad"; inalcanzable, explica, si renuncias a tu esencia y asumes los cánones de la moda o la fama, de la que ya forma parte irremediablemente.

"Rompo las reglas de este show en el que la gente siempre espera que actúes de determinada manera. Vengo de una escuela diferente", afirma. De ahí que, aunque nadie creyera en su apuesta en escena eurovisiva, "sola, despeinada y sin tacones", apostara firme por ella.

Aunque ha pasado del anonimato a la fama internacional en apenas unos meses, asegura que es un mundo en el que no hay muchas cosas que le hayan impresionado.

"De la fama sólo me interesa que haya gente que esté dispuesta a escucharme y a darme una oportunidad, es una responsabilidad. Lo demás simplemente lo observo", añade.

No define "Heal" como un sueño hecho realidad, sino un paso más en el camino de seguir creando "música y arte, y que los demás perciban su autenticidad".

Un trabajo que llega meses después de alzarse con la victoria en el Festival de Eurovisión 2012 con una de las calificaciones más altas de su historia, 372 puntos.

"No quería aprovecharme del filón, quería hacer algo de calidad", explica. Aunque lo cierto es que su nuevo single, "My Heart Is Refusing Me" ha empezado a sonar en las radiofórmulas cuando todavía no se ha apagado el perenne "Euphoria".

Intérprete y compositora autodidacta, se define amante y defensora de la electrónica. "Sigue siendo música aunque no se toque con una guitarra, te emociona igual", afirma.

Es consciente del filón de este género en la industria musical actual, pero ella prefiere no clasificarse bajo etiquetas. "Me preguntan qué tipo de música hago, pero yo simplemente la mezclo en función de lo que me apetece, sin seguir normas", añade.

Tras haber conquistado buena parte del mercado europeo, metiéndose en el bolsillo a los países nórdicos, en los próximos meses dará el salto con "Heal" a Japón y China.

"Aún es pronto, sólo es mi primer álbum. Prefiero dar una única actuación buena en cada país que muchas malas. Paso a paso", concluye.

Mostrar comentarios