Los 27 acuerdan la ampliación de las subvenciones a las minas de carbón no competitivas hasta 2018

BRUSELAS, 08 (SERVIMEDIA/ICAL)

Una amplia mayoría de países de la Unión Europea, liderados por Alemania y España, aceptaron la tarde de este miércoles en el Comité de representantes permanentes (Coreper) la extensión de las ayudas a las minas de carbón no competitivas hasta 2018, que debe ser ratificada el próximo viernes por los ministros en el Consejo de Competitividad. Suecia, Dinamarca y Holanda fueron los países que se mostraron más reticentes a esta prórroga.
El punto que generó más debate en el seno del Coreper fue la degresividad de las subvenciones destinadas a las explotaciones mineras. Finalmente, los 27 acordaron que éstas deberán reducirse según el siguiente esquema: un 25 por ciento en el año 2013, un 40 por ciento en 2015, un 60 por ciento en 2016 y un 75 por ciento en 2017, para desaparecer definitivamente en diciembre de 2018, según informaron a la agencia Ical fuentes comunitarias.
El acuerdo de esta tarde fue posible después de que la Comisión Europea aceptase por la mañana ampliar las subvenciones estatales al carbón deficitario hasta 2018, cuatro años más de lo que propuso el pasado mes de julio. De esta forma se sumaba a la postura defendida por el Parlamento Europeo, que se posicionó a favor de la extensión de las ayudas.
El nuevo Reglamento sustituirá al actual que caduca a finales de este año y entrará en vigor a partir del próximo. Según datos de la Comisión, el sector de la minería da empleo a unas 100.000 personas en Europa. En los últimos cinco años, las ayudas a la hulla, que han ido a parar en su mayoría al noroeste de España, a la región alemana del Ruhr y al valle del Jiu en Rumanía, se han reducido un 55 por ciento.

Mostrar comentarios