Los administradores instan la negociación del ERE de Astilleros de Sevilla

  • Los administradores concursales de Astilleros de Sevilla han instado hoy la apertura del período de consultas con los representantes de los trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo, que afecta a las 59 personas que integran la plantilla.

Sevilla, 26 oct.- Los administradores concursales de Astilleros de Sevilla han instado hoy la apertura del período de consultas con los representantes de los trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo, que afecta a las 59 personas que integran la plantilla.

Fuentes sindicales han informado a Efe de que al estar Astilleros de Sevilla en proceso concursal desde hace más de un año son los administradores concursales los encargados de abrir el período de consultas con CCOO y UGT y con el administrador único de la factoría sevillana, José Luis Álvarez.

Las partes, que se han reunido hoy y lo volverán a hacer el 9 de noviembre, tienen un mes de plazo para cerrar los términos del expediente de extinción de contratos, y posteriormente será presentado ante la autoridad laboral para someterlo a su autorización.

Este ERE supone el cierre definitivo de Astilleros de Sevilla, que lleva más de dos años sin actividad, debido a las dificultades para conseguir financiación para construir los barcos que tiene en cartera o para encontrar un inversor para la factoría.

En el encuentro de hoy los administradores concursales han presentado documentación a los sindicatos sobre los motivos del despido de los trabajadores de la factoría naval hispalense y, entre ellos, alegan falta de carga de trabajo y razones productivas y económicas.

Los sindicatos han rechazado que falte carga de trabajo porque desde hace tiempo hay varios barcos pendientes de construcción, según las mismas fuentes.

Asimismo, han exigido a los administradores concursales que los trabajadores cobren la nómina de octubre al no haberse extinguido la relación laboral a raíz de la comunicación judicial de que no hay dinero para pagar el salario de este mes.

Los trabajadores afectados por el ERE han sido los últimos en incorporarse a la atarazana sevilla y en general son jóvenes y pertenecen a talleres y al departamento de ingeniería.

Con anterioridad fueron despedidos veintitrés trabajadores de la industria auxiliar subcontratada por Astilleros de Sevilla, así como 26 más procedentes del antigua grupo naval Izar.

Los trabajadores de Astilleros de Sevilla comenzaron la semana pasada una marcha a Madrid que finalizará el próximo viernes frente al Ministerio de Industria en Madrid para protestar por el cierre de la factoría y para pedir la reactivación de la carga de trabajo.

Precisamente, el consejero de Economía, Innovación y Empresa, Antonio Ávila, en declaraciones a los periodistas tras participar en unas jornadas, ha expresado hoy su respeto a las decisiones de la administración concursal y ha reiterado el apoyo de la Junta a los trabajadores.

Mostrar comentarios