Los agricultores atisban el fin de la pesadilla del "E. coli" un año después

  • Cuando se cumple un año de la crisis del "E. coli", el sector hortofrutícola todavía no ha olvidado la pesadilla vivida a raíz de las falsas acusaciones de Alemania contra sus productos, que hundieron los precios y su imagen, aunque hay indicios que apuntan al inicio del fin de este "annus horribilis".

Madrid, 25 may.- Cuando se cumple un año de la crisis del "E. coli", el sector hortofrutícola todavía no ha olvidado la pesadilla vivida a raíz de las falsas acusaciones de Alemania contra sus productos, que hundieron los precios y su imagen, aunque hay indicios que apuntan al inicio del fin de este "annus horribilis".

La pesadilla para los agricultores españoles comenzaba el 26 de mayo de 2011, día en el que el Gobierno de Hamburgo señalaba a una partida de pepinos procedente de Almería como causante del brote infeccioso que entonces ya había causado tres muertes.

Cinco días después, los análisis posteriores descartarían a los pepinos españoles como el foco de la infección, pero aunque la Comisión Europea levantó la alerta sanitaria, para entonces el hundimiento de los mercados había contagiado Europa.

Los efectos de la crisis pesarían en el balance de aquella campaña y se mantendría hasta finales de año, con un descenso generalizado de los precios de todas las hortalizas y frutas españolas con los que las distribuidoras trataban de atraer de nuevo al reacio consumidor.

Andalucía, comunidad líder en exportación de hortalizas con alrededor de dos millones de toneladas anuales, sufrió especialmente las consecuencias del "E. coli".

Según la Asociación de Empresas Cosecheras Exportadoras de Almería (Coexhpal), la crisis ha reducido en un 8 % el volumen de envíos hortofrutícolas a los mercados europeos y ha lastrado los precios, que pese al repunte de este invierno han vuelto a bajar.

Sin embargo, a pesar de la dura prueba que supuso para el sector y de las pérdidas irreversibles que provocó, un año después se observan síntomas que podrían indicar el inicio de la recuperación.

Los últimos datos de Aduanas difundidos por la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), reflejan un aumento entre enero y marzo del 3 % en el volumen exportado con respecto a igual periodo de 2011, y, aún más importante, del 5 % en el valor, por encima del nivel anterior a la crisis.

Incluso en Alemania, principal cliente de las frutas y hortalizas españolas con cerca de un cuarto de la exportación total, la facturación en el primer trimestre creció un 2 % interanual.

Para el director general de Fepex, José María Pozancos, la crisis se ha superado desde el punto de vista de los mercados, aunque la pérdida de renta de los productores no ha sido compensada.

En este sentido, el sector es unánime al considerar que las ayudas aprobadas por la Unión Europea fueron insuficientes.

Las autoridades comunitarias finalmente señalaron en julio a las semillas de fenogreco procedentes de Egipto como la causa "más probable" del contagio, que causó medio centenar de muertos en Europa, y aprobaron 227 millones de euros en ayudas, de los que España reclamó 80 y logró 70,97 millones.

En cuestión de imagen, se trabaja actualmente por recuperar la confianza del mercado alemán con campañas de promoción, como la puesta en marcha por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Almería, Hortyfruta, junto con la Asociación de Productores Exportadores de Murcia Proexport.

Mostrar comentarios