Los agricultores pueden ganar 100.500 millones hasta 2020 gracias al móvil

  • El desarrollo de la telefonía móvil puede generar hasta el año 2020 un aumento de 100.500 millones de euros en las rentas de los agricultores de 26 naciones -especialmente, en países en vías de desarrollo-, según un informe de Vodafone y Accenture publicado hoy.

Madrid, 21 oct.- El desarrollo de la telefonía móvil puede generar hasta el año 2020 un aumento de 100.500 millones de euros en las rentas de los agricultores de 26 naciones -especialmente, en países en vías de desarrollo-, según un informe de Vodafone y Accenture publicado hoy.

Estos 100.500 millones provendrían de la extensión para 549 millones de conexiones móviles de un conjunto de 12 servicios de telecomunicaciones enfocados a los agricultores, entre los que están las plataformas financieras en los móviles, el comercio a distancia y los sistemas de seguimiento de la producción y de la distribución.

La implantación de estas soluciones supondría también una reducción del 6 por ciento en el consumo mundial de agua para regadío y permitiría emitir a la atmósfera 5 millones de toneladas menos de dióxido de carbono (CO2).

Entre los 26 países estudiados por el informe hay naciones como Italia, Reino Unido y Alemania pero también economías subdesarrolladas como Kenia, Lesoto, Mozambique y la República Democrática del Congo.

El mayor potencial de mejora - un 75 por ciento - para los ingresos de estos trabajadores, afirma el informe, proviene del acceso a "operaciones financieras e información de agricultura a través del móvil".

Sólo con la extensión de la banca móvil, que prevé que llegará a 240 millones de conexiones en 2020, se generará un aumento de 37.038 millones de euros en las rentas de los granjeros.

Por otro lado, los sistemas de información a través de los móviles para agricultores les podrían generar unos ingresos adicionales de 37.733 millones de euros.

El informe estima que en 2020 habrá 174 millones de conexiones móviles registradas en estos servicios, entre los que están las alertas por SMS de predicciones meteorológicas, de plagas, de momentos óptimos para la siembra, de convocatorias de ayudas, de ferias locales o de precios del mercado agrícola.

Además, el estudio estima que 133 millones de conexiones móviles van a servir a los agricultores para vender sus productos a compradores alejados de los lugares de producción, gracias a la línea telefónica o a la red de datos.

Esto provocará un aumento de 25.330 millones de dólares en sus rentas, ya que los "pequeños y aislados granjeros que tienen que vender su cosecha en la puerta de su explotación" tienen poco poder para negociar los precios, mientras que con el móvil pueden acceder a un mercado mayor con más capacidad de negociación.

Mostrar comentarios