Los alcistas ganan el pulso: el Ibex recupera un 1,48%

  • Jornada de infarto en el mercado español. La volatilidad ha llevado el timón y ha llenado de color al selectivo, aunque finalmente los alcistas se han impuesto y han salvado un 1,48% para el Ibex 35, que cierra en 9.407 puntos. Europa cierra la sesión con resultados mixtos mientras que el euro se mantiene por encima de 1,25 dólares.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha vivido una sesión de volatilidad extrema, en la que ha estado cambiando de color constantemente. Prueba de ello es que el selectivo ha llegado a subir cerca de un 2%, marcando un máximo intradía de 9.443 puntos, aunque también ha retrocedido más de un 2,5%, registrando a un mínimo que ha puesto en peligro la barrera psicológica de los 9.000 enteros.

Sin embargo, en la recta final de la jornada, los alcistas han hecho un esfuerzo y han salvado una subida del 1,48% para el Ibex 35, hasta los 9.407 puntos, gracias al apoyo de los bancos. Con este resultado, el selectivo español logra revalorizarse un 1% en las últimas cinco sesiones, mientras que la caída en lo que llevamos de año sigue por encima del 20%.

En este entorno de indecisión de los inversores, el resto de Europa termina la sesión con resultados mixtos. El Dax alemán ha caído un 0,66%, el Ftse británico un 0,20% y el Cac francés un 0,05%, mientras que el PSI portugués ha subido un 1%, el Mib italiano un 1,32% y el Athex griego un 0,81%. El índice de referencia en Europa, el Eurostoxx, también ha logrado salvar las ganancias a última hora: gana un 0,2%.

Mientras, Wall Street registra subidas moderadas. Tras los fuertes recortes de ayer del 3%, hoy la bolsa de Nueva York se está tomando un respiro: todos sus indicadores cotizan en positivo. A estas horas, el Dow Jones de industriales avanza un 0,55%, el S&P 500 un 1,05% y el Nasdaq tecnológico un 1,1%.

El mercado de divisas ha recibido hoy un balón de oxígeno. Desde primera hora de la mañana, el euro ha recuperado posiciones frente al dólar. Al inicio de la sesión bursátil, la moneda única europea ha llegado a valer más de 1,26 dólares, aunque al cierre se sitúa cerca de 1,255 unidades.

En el mercado de deuda, sin embargo, la tensión continúa. El diferencial del bono español frente al alemán sigue ampliándose y registra 138 puntos básicos, cinco por encima del dato de ayer.

En el selectivo español casi todos los valores han cerrado con beneficios, aunque destaca la subida de Bankinter por encima del 4%. BBVA, Gamesa, Sacyr y Banco Popular han crecido más de un 3%, mientras que Santander ha logrado un 2,08%, Iberdrola un 1,55%, Telefónica un 0,84% y Repsol un 0,6%.

Sin embargo, un puñado de valores ha cerrado en números rojos. REE ha perdido un 1,25%, Enagás un 0,91%, Endesa un 0,78%, Ebro Puleva un 0,11%, Iberia un 0,05% y Gas Natural un 0,04%.

Mostrar comentarios