Los alimentos multiplican su precio hasta por nueve del campo al supermercado


Los alimentos multiplican su precio hasta por nueve desde el campo hasta su destino final, la tienda o el supermercado. Así lo revela el último Índice de Precios Origen-Destino de los alimentos (IPOD), elaborado por las asociaciones de consumidores Ceaccu y UCE y por la organización agraria COAG.
Este indicador ha registrado en el mes de abril un nuevo máximo anual, al situarse en 4,69 puntos, un 25% más que hace doce meses. Mientras que en abril de 2010 los precios de los alimentos frescos se multiplicaban por 3,7 desde el campo a la mesa, un año después esa cifra se ha elevado en un punto, superando la mayor diferencia registrada anteriormente (octubre de 2010).
Las hortalizas que registran mayores márgenes son: Pepino (un 859% más caros en la tienda que lo percibido por el agricultor, es decir, multiplica su precio por 9,5), berenjenas (818%, con lo que multiplica su precio por nueve), limón (769%, de modo que su prcio se multiplica por 8,6) y tomate de ensalada (761%, multiplicando su precio por 8,6).
La cebolla, el brócoli, el calabacín y la lechuga son otros de los alimentos cuyo precio aumenta en gran medida desde el origen hasta su destino. Pero los productos vegetales no son los úncios que se ven sometidos a este encarecimiento.
Así, la carne de ternera elevó en abril su precio un 353% desde la granja hasta el consumidor (su precio se multiplicó por 4,5%) y la carne de cerdo lo hizo en un 347% (se multiplicó por 4,4). Como resultado, el IPOD de hortalizas se situó en el pasado mes en un 5,05, mientras que el ganadero queda en 3,37 puntos.

Mostrar comentarios