Los alimentos navideños se encarecen entre un 20 y un 50%


Un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que los precios de los productos frescos más típicos de las fiestas navideñas se disparan de media entre un 20 y un 50%.
Del informe, realizado a partir de la comparación de precios entre el 15 de noviembre y el 22 de diciembre, destaca especialmente la subida que experimenta el besugo, que se encarece un 122,4%.
La OCU recomienda al consumidor que se decante por alternativas menos típicas y económicas, ya que pese a que los precios suben algo, lo hacen mucho menos que en los productos habituales.
En concreto, señala que frente al sobreprecio del besugo, se puede optar por la lubina, con un encarecimiento del 16,4%.
También da alternativas al cordero y la pularda. Aconseja el redondo de ternera, con un sobreprecio del 5,9%.
Para el entrante, indica que si en lugar de percebes o almejas se toman langostinos, sólo se paga un 3,2% más que en el resto del año.
Por otro lado, la OCU advierte de que todas las cadenas y tipos de establecimientos incrementan sus precios en los productos de la cesta de Navidad.
A este respecto, detalla que aunque los precios han ido incrementándose de forma casi constante desde el primer control de mediados de noviembre, el ritmo de las subidas se aceleró más después del puente de la Constitución.
Por último, denuncia que cuando las fechas navideñas se acercan, sobre todo en cadenas donde estos productos no son habituales, tienden a aparecer versiones más baratas de alimentos “de lujo”, que pueden “llevar a engaño al ojo inexperto”.
PERCEBES MARROQUÍES Y OSTRAS JAPONESAS
Así, alerta sobre los percebes marroquíes y las ostras japonesas en supermercados e hipermercados. “No suelen engañar sobre su procedencia, pero atención: su precio más bajo no se debe a una gran oferta, sino a que son productos distintos”, concluye la OCU.
Los productos analizados fueron el cordero lechal para asar por cuartos, pularda, besugo salvaje, angulas, langostinos cocidos no congelados, percebes gallegos, almejas babosas, ostras, redondo de ternera y lubina de acuicultura.
Los puntos de venta estudiados fueron supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados municipales de Madrid y Barcelona.

Mostrar comentarios