Los alquileres de locales bajaron entre 15-20 por ciento en 2009 en Madrid y Barcelona

  • Madrid.- El precio de los alquileres de los locales comerciales de Madrid y Barcelona bajaron entre un 15 y un 20 por ciento en 2009, en tanto que el número de operaciones se ha resentido más en Madrid, con una caída del 43 por ciento, mientras que en Barcelona disminuyeron el 26 por ciento.

Madrid.- El precio de los alquileres de los locales comerciales de Madrid y Barcelona bajaron entre un 15 y un 20 por ciento en 2009, en tanto que el número de operaciones se ha resentido más en Madrid, con una caída del 43 por ciento, mientras que en Barcelona disminuyeron el 26 por ciento.

Según el último informe sobre este mercado de BNP Paribas, en Madrid se agudizó el pasado ejercicio la ralentización iniciada en 2008, con un menor número de locales alquilados, la mayoría sobre pequeñas superficies, mientras que la disponibilidad se incrementó hasta el 6,2 por ciento.

Sólo en el eje de las calles Ortega Gasset y Serrano aumentó el número de operaciones, un 9,9 por ciento.

Por lo referente a los precios de alquiler, la caída media fue del 20 por ciento y sólo la calle Arenal registró un incremento de las rentas, superior al 7 por ciento, en tanto que en Jorge Juan se mantuvieron estables.

La baja actividad económica también se ha notado en el mercado de locales comerciales de Barcelona, aunque en menor medida que en Madrid, ya que el descenso general de precio y del número de operaciones fue menor, en tanto que la tasa de disponibilidad media se situó en el 3,1 por ciento.

El abaratamiento osciló entre el 15 y el 20 por ciento, aunque en el Paseo de Gracia los alquileres subieron el 2,2 por ciento.

Asimismo hubo zonas en las que aumentó el número de operaciones, como son Las Ramblas, Plaza de Cataluña, Portaferrisa, Pelayo y Portal del Ángel.

Mostrar comentarios