Los alquileres suben un 0,4 % en agosto, muy por debajo de la inflación

  • El precio del alquiler de la vivienda aumentó un 0,4 % en agosto con respecto al mismo periodo de 2011, el menor crecimiento de toda la serie histórica que arranca en 2002, con lo que este indicador encadena dos años y medio por debajo de la inflación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 30 sep.- El precio del alquiler de la vivienda aumentó un 0,4 % en agosto con respecto al mismo periodo de 2011, el menor crecimiento de toda la serie histórica que arranca en 2002, con lo que este indicador encadena dos años y medio por debajo de la inflación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a su evolución mensual, el precio de los alquileres suma ya cinco meses consecutivos de descensos, un comportamiento que refleja la presión a la baja que registran actualmente los arrendamientos de la vivienda en un contexto marcado por el elevado "stock" y por la fuente competencia.

De esta forma, el precio del alquiler de vivienda se mantiene desde octubre de 2011 por debajo del 1 %. Esta evolución contrasta con los crecimientos alcanzados en los años anteriores a la crisis económica y en pleno auge del sector inmobiliario, cuando los precios de los arrendamientos aumentaban por encima del 4 %.

Por su parte, el precio de los materiales para la conservación de viviendas aumentó el 0,9 % en agosto, la primera vez que se sitúa por debajo del 1 % y el menor dato desde enero de 2010.

Durante 2007, el precio de los materiales alcanzó su incremento máximo en 2007 con un 5,8 %.

Los servicios para la conservación de los inmuebles decrecieron, sin embargo, un 0,5 % en agosto, con lo que encadenan cinco meses de retrocesos interanuales.

Este indicador comenzó a registrar un porcentaje negativo en marzo de 2003, alejándose aún más del 5,8 % que registró también en 2007.

Por comunidades, Cataluña (1,2 %), Ceuta (1,1 %) y Asturias (1 %) fueron las regiones en la que más se encareció el alquiler de la vivienda en agosto.

Por debajo y en la media, se encareció el alquiler en Baleares (0,4 %), Canarias (0,3 %), Cantabria (0,3 %), Extremadura (0,2 %) y Castilla La Mancha (0,1 %).

Las comunidades que registraron decrecimientos del precio del alquiler fueron Aragón (0,2 %), Comunidad Valenciana (0,3 %) y La Rioja y Melilla, con caídas del 0,7 %, respectivamente.

Mostrar comentarios