Los astilleros galos construirán un crucero de más de 1.000 millones de euros

  • Los astilleros franceses STX, participados por el Estado, firmaron un acuerdo para construir en sus plantas de Saint-Nazare, al noroeste del país, un crucero de más de 1.000 millones de euros, el mayor fabricado por este grupo, informó hoy el Ministerio de Economía.

París, 28 dic.- Los astilleros franceses STX, participados por el Estado, firmaron un acuerdo para construir en sus plantas de Saint-Nazare, al noroeste del país, un crucero de más de 1.000 millones de euros, el mayor fabricado por este grupo, informó hoy el Ministerio de Economía.

El barco, encargado por el grupo estadounidense Royal Caribbean International, segundo grupo mundial del sector, supone una bocanada de aire a la industria de construcción de navíos en Francia, que en los últimos años había visto reducir los pedidos.

El crucero, del tipo "Oasis", los mayores del mundo, tendrá 360 metros de eslora y 47 de anchura, estará dotado de 2.700 camarotes y podrá albergar a 6.300 pasajeros y 2.100 tripulantes, y será entregado a su propietario a mediados de 2016.

Para el ministro de Economía, Pierre Moscovici, supone el reconocimiento internacional de la experiencia francesa en materia de construcción naval.

Al mismo contrato aspiraban los astilleros finlandeses, que ya están construyendo un crucero de este tipo.

Los astilleros de Saint-Nazare, además, tienen una opción para la construcción de un segundo barco para Royal Caribbean Cruises para 2018.

Moscovici indicó que el acuerdo supone más de 10 millones de horas de trabajo repartidas en tres años para los astilleros y sus subcontratas.

El anuncio llega un día después de que se conociera que el desempleo ha subido en Francia por décimo noveno mes consecutivo, lo que eleva el número de desempleados a 3,13 millones.

Para el ministro de Economía, el contrato firmado por STX garantiza el empleo en los astilleros atlánticos galos y sitúa al grupo en buena situación para diversificar sus actividades hacia sectores con más futuro como las energías marinas.

El Estado tiene un tercio del capital de los astilleros de Saint-Nazare, adquiridos por el grupo surcoreano STX.

El grupo emplea directamente a 2.100 personas, a las que hay que sumar 4.000 más en las subcontratas.

Mostrar comentarios