Los autónomos creen que el consumo continúa "bajo mínimos"

  • Madrid.- La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) considera, tras conocer que el IPC bajó en enero el 1 por ciento, que el consumo "está bajo mínimos" y que la subida interanual de los precios (1%) se debe al alza del crudo.

CCOO pide a las empresas que no presionen sobre los precios
CCOO pide a las empresas que no presionen sobre los precios

Madrid.- La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) considera, tras conocer que el IPC bajó en enero el 1 por ciento, que el consumo "está bajo mínimos" y que la subida interanual de los precios (1%) se debe al alza del crudo.

En un comunicado, la ATA señala que el recorte de enero tuvo una incidencia significativa por la caída de los precios del vestido y del calzado, que fue del 14,1 por ciento, pero esto no indica que se haya producido "en absoluto" una recuperación de la demanda del consumo que "continúa muy debilitada.

ATA espera que en 2010 se va a mantener la tasa positiva moderada de los precios, cuya evolución condiciona, en todo caso, al comportamiento del petróleo.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó el 1 por ciento en enero debido al efecto de las rebajas, pero la tasa interanual aumentó dos décimas respecto a diciembre y se situó en el 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- cayó el 1,6% en enero, con lo que su tasa interanual se situó en el 0,1%, dos décimas por debajo de la de diciembre.

Mostrar comentarios