Los ayuntamientos no pueden prever con exactitud el desgaste de las carreteras

  • Los baches y socavones en las carreteras empiezan ser obstáculosnormales en el día a día. La lluvia, la nieve y el hielo han influidoen las previsiones de los ayuntamientos.

lainformacion.com

La situación en que se encuentran las calles y carreteras es grave. La estimación de laerosión de las vías es una tarea complicada para los expertos. Unaserie de imponderables rodea las previsiones de los ayuntamientos, ytodos sus cálculos se han visto superadas por uno de los peoresinviernos en muchos años.

Grasfalto, una empresa dedicada a obras de asfaltado, indica que“la nieve y el hielo tienen mucho que ver” con las malas condiciones que las carreteras españolas ofrecen este año.  Un empleado de Grasfalto explica la situación.

Según uno de sus trabajadores, “la previsión del desgaste de las carreteras es muy compleja de hacer” ya que “no sabes cuántos coches van a pasar por un determinado tramo”. Las condiciones de temperatura, humedad o un desvío provisional - que aumente el tráfico en una zona, no son previsibles.

Cómo se produce un socavón

Gráfico: Cómo se forman baches en la carretera a causa de la lluvia

Lo primero a tener en cuenta es el betún, material presente en el asfalto. Bajo condiciones de humedad, “el betún se oxida hasta convertirse en un material rígido”, lo que produce grietas en las zonas más débiles de la vía.

“Una vez abierta la grieta, el paso de vehículos sobre la misma empuja el agua” lo que termina provocando la erosión de los materiales por debajo del asfalto, y provocando el ‘nacimiento’ de un agujero.

Las soluciones

Existen dos soluciones posibles a este problema. El más rápido y barato es conocido con el nombre de “bacheo urgente” que implica limpiar el socavón, rellenarlo con una mezcla asfáltica y aglomerar. Después de compactarlo la solución provisional está resuelta. “Este sistema se usa en situaciones urgente, cuándo la prioridad es restablecer una buena circulación”.

En el otro lado está la solución cara y que lleva más tiempo.“Arrancar todo el asfaltado y reponerlo con uno nuevo” se suele llevar a cabo más adelante, con una mayor previsión del tiempo y gasto.

Mostrar comentarios