Los ayuntamientos tuvieron un superávit de 2.338 millones hasta marzo

  • La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha informado hoy de que las corporaciones locales registraron un superávit de 2.338 millones de euros, el 0,22 % del PIB, en el primer trimestre del año, lo que situó el déficit público en 12.558 millones, el 1,19 % del PIB.

Madrid, 25 jun.- La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha informado hoy de que las corporaciones locales registraron un superávit de 2.338 millones de euros, el 0,22 % del PIB, en el primer trimestre del año, lo que situó el déficit público en 12.558 millones, el 1,19 % del PIB.

En su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso, Fernández Currás ha señalado que este superávit de las corporaciones locales se debió a un aumento del 2,1 % en los ingresos y de una bajada del 5,6 % en los gastos.

Este saldo positivo provoca que el déficit público del primer trimestre, anunciado por Hacienda el mes pasado, de 14.896 millones se vea reducido a 12.558 millones.

La pasada semana, Hacienda informó de que las administraciones públicas tuvieron hasta abril un déficit en términos de contabilidad nacional de 22.778 millones, el 2,17 % del PIB, datos que no incluían a los ayuntamientos.

Fernández Currás ha afirmado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el techo de gasto presupuestario para 2014.

En declaraciones posteriores a los periodistas, ha añadido que ese mismo día Hacienda informará de la ejecución presupuestaria estatal hasta mayo y ha avanzado que las cuentas continúan mejorando el déficit.

La secretaria de Estado ha incidido en que el Gobierno "promete y cumple" y ha subrayado que la imagen exterior de España es mejor que hace un año, gracias a que el Ejecutivo "ha sabido reaccionar con disciplina y transparencia".

Además, ha reiterado que no habrá una nueva subida del IVA y ha recalcado que ya se hizo una adaptación con los tipos de gravamen de los países del entorno.

En este sentido, ha admitido que es "muy necesaria" una reforma fiscal y ha destacado que también hay que corregir "ciertas actitudes" que suponen una "erosión" de las bases imponibles en el impuesto de sociedades.

Asimismo, Fernández Currás ha subrayado que en abril han causado baja en la administración central 15.000 trabajadores respecto al mismo mes de 2013, como consecuencia de las jubilaciones y de la eliminación parcial de la tasa de reposición.

Mostrar comentarios