Los bajistas rompen el buen tono de diciembre

  • Los bajistas han reaparecido esta semana en la bolsa española y han robado un 2,2% a la racha alcista que ha seguido el indicador durante todo este mes, en el que ya acumula una subida del 6,8%. El Ibex ha perdido el nivel de los 9.900 puntos, aunque los expertos apuntan que el verdadero suelo está en los 9.800 enteros.
El IBEX reacciona a la rebaja de calificación de Irlanda y cae el 0,49 por ciento
El IBEX reacciona a la rebaja de calificación de Irlanda y cae el 0,49 por ciento
Ana P. Alarcos

El Ibex ha vuelto a cerrar una semana siendo el indicador más inestable de Europa. Y, en algunas sesiones, el peor del Viejo Continente.

La rebaja de rating de cinco escalones de Irlanda por parte de la agencia Moody's, sumada a los malos datos de morosidad del sistema financiero español, han provocado una oleada de ventas en la banca, que se llevaron por delante a todo el selectivo en la jornada del viernes. Sin embargo, esta semana también han cotizado a la baja la amenaza de esta agencia de rebajar la calificación de la deuda española y del sistema financiero.

Todas estas noticias han llevado al selectivo a terminar la semana en el nivel de los 9.897 puntos, el nivel más bajo desde el pasado día 7. En las últimas cinco sesiones, el retroceso del indicador de referencia del mercado español asciende al 2,2%, aunque mantiene una rentabilidad positiva en el mes de diciembre. Además, como señalan los expertos, aún mantiene el suelo de los 9.800 puntos.

El resto de plazas de referencia en Europa, por su parte, tampoco han vivido una de sus semanas más alcistas.

En la sesión del viernes, de poco sirvieron las buenas noticias macro. Ni la confianza de los empresarios alemanes, que ha subido en diciembre y ha marcado un máximo histórico, ni el índice de indicadores adelantados en Estados Unidos, que ha cumplido previsiones, consigueron animar a los inversores.

Es más, los indicadores de referencia de la bolsa de Nueva York apenas cotizaron con fuerzas.

El que también ha vivido una semana de dudas es el euro, que ha perdido posiciones frente al dólar, y ha terminado la semana bursátil con una caída cercana al 1% respecto al billete verde, hasta despedirse el tipo de cambio de 1,32 unidades.

En cambio, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha mantenido estable. Según los datos de Bloomberg, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán marcaba, a las 17.30 horas del viernes, 249 puntos básicos.

En el Ibex, los mejores valores de la semana han sido Gamesa, que se ha disparado casi un 10%, ArcelorMittal, que ha crecido casi un 7%, Acerinox, que se ha apuntado más de un 4%, y Técnicas Reunidas, Endesa, OHL y Abertis, que han crecido cerca de un 3%.

En cambio, Inditex ha sido el farolillo rojo. La dueña de Zara ha retrocedido un 7,5% en las últimas cinco sesiones. En el lado bajo de la tabla también se han situado Sacyr, que ha cedido un 6,6%, y y el sector financiero, que ha perdido entre un 4% (en el caso de Santander) y un 6,5% (en el de Popular).

Mostrar comentarios