Los bancos alemanes necesitan 5.200 millones de euros de capital

  • Los bancos alemanes necesitan 5.200 millones de euros de capital para cumplir los nuevos requerimientos de la Unión Europea (UE), según cálculos de las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin).

Fráncfort (Alemania), 27 oct.- Los bancos alemanes necesitan 5.200 millones de euros de capital para cumplir los nuevos requerimientos de la Unión Europea (UE), según cálculos de las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin).

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) considera que los bancos europeos necesitan capital por valor de 106.400 millones de euros, de ellos 5.200 millones de euros corresponden a Alemania, dijo BaFin hoy en un comunicado.

Los bancos europeos deberán incrementar para finales de junio de 2012 la cuota de recursos de máxima calidad ("core capital Tier 1") al 9 %.

Las cifras de EBA se basan en las encuestas que ha llevado a cabo a 70 institutos de crédito europeos, de ellos 13 alemanes, junto con las autoridades de supervisión financiera nacionales a comienzos de octubre.

BaFin no publicó las necesidades de capital concretas de los bancos germanos pero algunas entidades de crédito las han publicados.

Commerzbank, el segundo banco alemán en activos y parcialmente nacionalizado, informó en un comunicado de que necesita 2.938 millones de euros de capital.

Commerzbank dijo que se va a desprender de algunas divisiones no estratégicas para reducir su balance y cumplir con la cuota de recursos de máxima calidad del 9 % que establece EBA.

El director de Finanzas, Eric Strutz, descartó que Commerzbank, en el que el Estado alemán mantiene una participación del 25 %, vaya a recurrir de nuevo a medios públicos para cumplir los nuevos requerimientos de capital.

Commerzbank se va a desprender de activos de riesgo para generar capital.

Además, el banco regional público Norddeutsche Landesbank(Nord/LB) necesita 660 millones de euros y el banco regional del Estado federado de Baden-Württemberg (LBBW), otros 364 millones de euros.

Deutsche Bank, el primer banco alemán en activos, subía una horas antes del cierre de la negociación de la bolsa de Fráncfort un 12,5 %, hasta 32 euros, y el Commerzbank se disparaba un 13,8 %, hasta 1,98 euros.

Mostrar comentarios