Los bancos austríacos abandonan el plan para liquidar el Hypo Alpe-Adria

  • Los grandes bancos de Austria han descartado hoy ayudar a financiar la creación de un "banco malo" con el Hypo Alpe-Adria, la institución nacionalizada en 2009 y en la que el Estado austríaco ha inyectado ya 4.800 millones de euros.

Viena, 10 feb.- Los grandes bancos de Austria han descartado hoy ayudar a financiar la creación de un "banco malo" con el Hypo Alpe-Adria, la institución nacionalizada en 2009 y en la que el Estado austríaco ha inyectado ya 4.800 millones de euros.

La negativa de los bancos austríacos a participar en la operación fue anunciada por el ministro de Finanzas, Michael Spindelegger, que no precisó el impacto que ese abandono podrá tener en las arcas públicas, que tendrán que cargar sin ayuda con el peso de liquidar el maltrecho banco, informa la televisión pública ORF.

La posibilidad de una implicación de los grandes bancos había sido planteada por el Gobierno austríaco como una forma de aliviar la presión sobre el presupuesto nacional, mediante aportaciones de unos 300 millones de euros anuales.

La banca había planteado como condición una reforma del impuesto bancario mientras que el Ejecutivo se había mostrado dispuesto a aceptar sus aportaciones al "banco malo" como una forma de devolver los fondos públicos usados para sanear los bancos durante los momentos más duros de la crisis financiera.

Desde el año 2008 Austria ha inyectado unos 4.800 millones de euros en el Hypo Alpe-Adria, bien en forma de garantías o ayudas directas.

El Hypo Group Alpe Adria, en su día propiedad de la región austríaca de Carintia y luego comprado por el banco público bávaro BayernLB, fue nacionalizado por el Estado austríaco en diciembre de 2009 para evitar su quiebra.

Mostrar comentarios