Los bancos de alimentos dicen que el príncipe de asturias a la concordia reconoce la labor de más de 2.000 voluntarios


La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) señaló este miércoles que el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia les aportará mayor visibilidad, así como el “reconocimiento a los más de 2.000 voluntarios que trabajan cada año en los bancos de alimentos de todo el país”.
Así lo manifestaron hoy a Servimedia fuentes de la federación, quienes aseguraron estar satisfechos y agradecidos. “Teníamos competidores potentes, por eso nos ha causado todavía más satisfacción el hecho de haber recibido este premio. Estamos muy agradecidos y encantados, sobre todo porque esto al final redunda en beneficio de nuestros finales destinatarios que son, precisamente, los más necesitados".
En este sentido, la federación considra que el galardón repercutirá en ser más conocidos, más apreciados y poder obtener más alimentos para repartir.
"Y no es satisfacción solo para los que trabajamos en la Fesbal, sino para todos los bancos de alimentos españoles y los más de 2.000 voluntarios que trabajan para que esto funcione, ya que se ven premiados con el más prestigioso premio a la solidaridad y a la concordia que hay en España”", añadieron las mismas fuentes.
Respecto a la aportación económica que entraña el premio, señalaron que “es una gota de agua comparado con las necesidades que hay, pero el dinero siempre irá para que mejore algún banco de alimentos que lo necesite, o para los gastos que habitualmente tiene la federación. En ese sentido viene muy bien, pero nosotros, como filosofía, no compramos alimentos sino que los conseguimos gratuitamente y los damos gratuitamente”.
PLAN PARA AYUDAS ALIMENTARIAS DE 2014
Con respecto a la posibilidad de que el galardón facilite que se mantengan los fondos destinados a ayudas alimentarias a partir de 2014, fecha en la que se extingue el actual Plan de Ayuda Alimentaria para las personas más necesitadas, desde la Fesbal informaron que “no tendrá una influencia definitiva, pero la visibilidad que nos da el premio no solo en España, sino en Europa, puede ayudarnos”.
“Durante todo el año, tanto desde la federación española como desde la europea, promovemos muchos contactos con parlamentarios europeos y con presidentes de la UE. Además, contamos con el apoyo del Gobierno. Estamos haciendo lo que podemos. No creo que tengamos una influencia muy grande pero estamos intentando que en que el nuevo programa que comienza en 2014, y que ya va a comenzar con un 30% de fondos menos en relación al actual, contemple específicamente un plan para ayuda alimentaria. Además, intentaremos que ese plan siga manejándose a través de la Dirección General de Agricultura, que son los expertos en ese tema”.

Mostrar comentarios