Los bancos dilapidan 1.420 millones en sus 17 meses al frente de Metrovacesa

  • Metrovacesa vale 1.420 millones de euros menos en bolsa que hace 17 meses, cuando los bancos tomaron el control. Desde que el grupo ha anunciado acciones legales contra el ex presidente Joaquín Rivero, la acción se ha desplomado otro 10%.
E.Utrera

Los 17 meses en los que BBVA, Sabadell, Popular, Santander, Barclays, Caja Madrid y La Caixa han tomado las riendas de Metrovacesa constituyen un sonoro fracaso. La compañía en la que desembarcaron tras convertir en acciones la deuda de la familia Sanahuja, vale hoy 1.420 millones menos que en febrero de 2009. Su situación financiera tampoco ha mejorado en absoluto.

La que fuera primera inmobiliaria del país vale hoy en bolsa apenas 515 millones de euros. Dirigida por Eduardo Paraja, el hombre consensuado por el pool de bancos que controla la compañía, Metrovacesa no ha dejado de destruir valor en los últimos 17 meses. Las pérdidas netas declaradas por el grupo en 2009 alcanzaron los 399,8 millones, sin contar la depreciación de sus activos. Además, redujo a la mitad sus ingresos y terminó el año con una deuda neta de 5.943,4 millones de euros.

El grupo aún debe devolver algo más de 3.200 millones de euros por la compra de la francesa Gecina en 2005, en un préstamo liderado por Royal Bank of Scotland. Pero la refinanciación de la deuda es uno de los grandes asuntos pendientes de Paraja. Las negociaciones empezaron en otoño del año pasado, pero la división entre los bancos accionistas, que tienen intereses muy dispares según su condición de accionistas o acreedores, ha dejado la operación en punto muerto.

Los 1.420 millones de capitalización bursátil perdidos cuestionan la gestión del grupo y, por ejemplo, suponen algo más de la mitad de los 2.633 millones de pasivo que han llevado a la suspensión de pagos al grupo Sacresa, al que los que hoy son bancos accionistas de Metrovacesa permitieron con sus préstamos tomar el control del grupo.

“El problema es que, a diferencia de lo que ocurre en Colonial, los bancos no tenían un proyecto común en la compañía desde el primer momento. Cada cual va a lo suyo y el hecho de que la situación financiera de la compañía sea cada día peor, no ayuda”, aseguran desde una de las entidades accionistas.

Tiro por la culata

Metrovacesa es el dueño del 26,7% de la francesa Gecina, una sociedad patrimonialista que está sorteando bien la crisis internacional y que se ha convertido en la gran tabla de salvación del grupo español. Y también su nexo de unión con Joaquín Rivero, el empresario jerezano persidente de la compañía hasta 2007 al que Metrovacesa ha anunciado que interpondrá una acción de responsabilidad social.

Desde el anuncio, realizado el 29 de junio durante la junta de accionistas, la acción de Metrovacesa se ha desplomado otro 10% hasta los 7,39 euros. Por lo tanto, nada ha cambiado en el día a día de la cotización más castigada del sector en 2010. La de Metrovacesa cede un 51%, frente al 25% de Colonial, el 13% de Realia o el 11% de Reyal Urbis.

En un ataque frontal a la gestión de Metrovacesa tras el anuncio de la acción de responsabilidad Rivero ha calificado de cortina de humo las acusaciones sobre él. Ha dicho que intentan tapar los malos resultados de la compañía en 2009 y el hecho de que estos resultados estén plagados de salvedades en la auditoría que los acompaña.

Rivero ha dicho que del informe de los auditores sobre Metrovacesa se desprende que la compañía tiene patrimonio neto negativo, que el 50% de la deuda ha roto las condiciones pactadas con los bancos y podría ser ejecutada el día que las entidades financieras quieran. Además, ha anunciado que las valoraciones están realizadas a 30 de septiembre y no al cierre del ejercicio por lo que, siempre según el ex presidente de la compañía, se trata de simples apreciaciones internas de la compañía.De momento, Metrovacesa, cuya acción no deja de languidecer, no ha respondido a Rivero.

Mostrar comentarios