Los bancos esperan las pruebas con las pilas puestas en el parqué

  • Las entidades españolas reciben los resultados de los test de estrés con un escenario bursátil positivo. El sector ha recuperado 11.370 millones de valor en bolsa en las dos últimas semanas y los analistas de mercado creen que aprobarán el examen de Bruselas con nota.
Ana P. Alarcos

Quedan pocas horas para que Europa conozca el estado de salud de sus 91 entidades financieras más importantes. A pesar de que el nerviosismo y la prudencia se ha apoderado de los inversores en los últimos días ante la llegada de los famosos “test de estrés”, los analistas lo tienen claro: los bancos españoles no tendrán ningún problema para pasar el examen de Bruselas, una teoría que también apoya la ministra de Economía.

En este sentido, Pablo García, director de renta variable de Oddo España, argumenta que “la banca española no debería estar en tela de juicio. Sigue siendo muy sólida, como nuestras grandes multinacionales”. Mientras, Julián Benavente, de CM Capital Markets, subraya que “los test de estrés pintan bastante bien y creemos que los resultados positivos darán estabilidad al mercado y a los propios bancos”.

Por otro lado, Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, señala que “desde que se empezó a hablar de los test de estrés, los valores bancarios han subido mucho en bolsa. De hecho, es el sector que más ha repuntado últimamente”.

Desde el pasado 6 de julio, cuando se conoció la fecha de publicación de estos test, el sector se ha disparado de media un 8,5% y ha recuperado 11.370 millones de euros de capitalización bursátil (valor en bolsa), hasta los 139.606 millones de euros que registró al cierre de ayer. Concretamente, Santander ha sumado un 8,3%, BBVA un 10,5%, Sabadell un 7,1%, Popular un 10,3%, Bankinter un 9%, Banesto un 8,5% y Guipuzcoano un 5,85%. Banco Pastor, sin embargo, ha retrocedido un 4,8%.

A pesar de que las subidas en el parqué madrileño son generalizadas en los bancos de mayor envergadura, no todos están igual de preparados para afrontar las pruebas de solvencia continentales. BBVA y Santander, los pesos pesados del sector financiero español y dos de los valores más importantes de la bolsa española, ya tienen asegurada la matrícula de honor, según filtró el Gobierno español a mediados de junio.

Las dudas, sin embargo, llegan de la mano de la banca mediana y, sobre todo, de Bankinter. “Quien podría tener más problemas es Bankinter por su ratio de capital, que es más bajo que el de sus comparables”, comenta la analista de Renta 4.

Pero hay más incertidumbres que rodean al examen de Bruselas. Algunos expertos creen que las turbulencias en los mercados europeos pueden continuar, sean cuales sean los resultados de los test, porque existe el rumor en el mercado de que estas pruebas son todo lo exigentes que deberían ser.

En esta línea, Citigroup señala que “existe el riesgo de que unos resultados demasiado positivos puedan minar la confianza de los mercados en la credibilidad de las pruebas”, lo que podría provocar una reacción negativa de los mercados.

Con todo, las financieras españolas no pueden lanzar las campanas al vuelo, porque el sector ha visto caer el precio de sus acciones en los últimos meses. Desde el 30 de diciembre, el último día de cotización del pasado año, BBVA ha retrocedido un 23%, Santander un 14%, Popular un 6,6%, Bankinter un 20%, Pastor un 20%, Banesto un 12% y Guipuzcoano un 18%. Sabadell, sin embargo, acumula una revalorización superior al 6% en lo que llevamos de año.

Mostrar comentarios