Los bancos no se fían de ellos mismos: meten su dinero en el BCE

  • El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que los bancos depositaron el pasado viernes la cantidad récord de 350.903 millones de euros a un tipo del 0,25% y a un día. La razón de este espectacular aumento es que las entidades financieras no se prestan entre ellas.
lainformacion.com/Efe

Los bancos comerciales de la zona del euro está depositando en los últimos días cantidades récord en el BCE, ya que la crisis de endeudamiento del área les ha llevado a no prestarse dinero entre ellos.

Los bancos depositaron en el BCE el miércoles de la semana pasada 320.400 millones de euros.La facilidad marginal de depósito es el tipo al que el BCE remunera el dinero a un día, actualmente es el 0,25 por ciento, y generalmente es una tasa mucho más baja que la que los bancos pueden conseguir en el mercado de dinero, si bien es un depósito muy seguro.

La tasa rectora del BCE, que es el tipo mínimo en sus operaciones de refinanciación ordinarias, es actualmente del 1% por ciento.Por lo tanto, las entidades financieras están dispuestas a perder dinero a cambio de seguridad en un momento de máxima incertidumbre en los mercados internacionales tras la nueva vuelta de tuerca provocada por el anuncio, el pasado viernes, de que las cuentas públicas de Hungría estaban al borde del colapso.

El reconocimiento de que el estado magiar había falseado las cuentas llevó de nuevo el pánico a los mercados, que hoy no terminan de creerse la rectificación del Gobierno, que ahora afirma que la situación no est tan catastrófica.

El impacto de la decisión de los bancos es múltiple: eleva la tensión en el mercado interbancario ya que los banos no se prestan entre sí, lo que provoca nuevas subidas del Euribor -la principal referencia para los tipos de las hipotecas en España- y restringe aún más el suministro del crédito a las empresas y a los ciudadadanos.

Las tensiones entre los bancos españoles son muy evidentes. Las entidades nacionales, que hace unas semanas se prestaban en el mercado interbancario al 0,3%, ahora lo hacen al 0,9%.

Mostrar comentarios