Los bancos no se prestan: sube el Euribor y el crédito es peor y más caro

  • Las entidades financieras han decidido nadar y guardar la ropa y han puesto en manos del Banco Central Europeo (BCE) 350.903 millones de euros, una cifra sin precedentes. El impacto, que dependerá de cuánto dure la situación, se traduce en más subidas del Euribor, menos préstamos a empresas y particulares y, para la banca, en la obligación de buscar financiación más cara y menos abundante.
E. Utrera

Los bancos han hecho lo mismo que cualquier ciudadano preocupado por la seguridad de sus ahorros. Han renunciado a obtener una rentabilidad más alta a cambio de tener el dinero a buen recaudo en el Banco Central Europeo (BCE). Dicho de otra forma, ha puesto el dinero que en condiciones normales prestan a otras entidades en la hucha más segura posible: la conocida como facilidad de depósito del BCE. Es lo más parecido a lo que los ciudadanos de a pie llamamos poner el dinero bajo el colchón.

La decisión de los bancos supone una pérdida económica –el BCE les paga un 0,25% por su dinero, cuatro veces menos que el 1% de los tipos de interés en Europa- y demuestra que nadie se fía de nadie. Los casi 351.000 millones, que suponen un nuevo máximo histórico, son el mejor medidor de la incertidumbre creciente en los mercados y tienen un impacto real en el bolsillo de los ciudadanos y empresas.

¿Cuáles son los grandes efectos de la decisión de los bancos de retirar dinero del mercado para ponerlo en sitio seguro?

-El Euribor sube. La falta de liquidez en el sistema provocada por la ausencia de préstamos entre los bancos provoca fuertes tensiones en el mercado interbancario y, por lo tanto, en el Euribor. La media mensual de junio de la principal referencia para fijar la cuota mensual de las hipotecas se sitúa en estos primeros días del mes en el 1,266%, superior al 1,249% con el que terminó mayo. El pasado día 2 el Euribor alcanzó el nivel más alto intradía desde el 9 de septiembre del año pasado. “La subida es un indicador de que la tensión crece. De momento es un movimiento poco significativo”, dice el analista jefe de Citigroup, José Luis Martínez.

-Menos préstamos. Al no poder financiarse hasta los niveles deseados en el mercado interbancario, los bancos cierran un poco más el grifo de la financiación, como ha sido una constante, con mayor o menor intensidad, desde que comenzó la crisis en la segunda mitad de 2007. El impacto es doble: la financiación es más escasa y también más cara. Los bancos no hacen sino trasladar a sus clientes –particulares o empresas- lo que ellos mismos sufren en sus carnes.

Las entidades españolas han visto como se ha multiplicado por tres el coste de los préstamos que reciben en el mercado interbancario, desde el 0,3% hasta casi el 1%. “Los mercados de crédito están paralizados. A los bancos españoles no les prestan porque el mercado valora que la reestructuración del sector financiero es una asignatura pendiente. Es una situación de desequilibrio muy complicada”, explica Mariano Alierta, de MG Valores.

-Más ayudas. El BCE va a tener que tirar otra vez la casa por la ventana para garantizar que el sistema financiero puede operar con normalidad. La primera semana de julio vencen los 442.000 millones de euros que el BCE prestó a 1.100 bancos de la Unión Europea a un tipo de interés del 1% para facilitar el acceso de las familias y las empresas al crédito. Ahora llega el momento de devolver los préstamos.

Los expertos esperan que ante los máximos de incertidumbre en los mercados mundiales, el BCE continué con su política de proveer de cantidades casi ilimitadas de liquidez a los bancos. “Hay una nueva situación de psicosis. No es tan fuerte como a finales de 2008 y el arranque de 2009, pero ahí está. Los bancos tienen miedo pero creo que el BCE cortará esta situación por lo sano dando liquidez al sistema de forma masiva”, asegura José Luis Martínez.

-Contra la pared. Los bancos tienes muchas vías de financiación además del préstamo entre entidades. Sin embargo, en la actual situación de los mercados, las cosas se complican. La emisión de cédulas hipotecarias es una buena opción, pero los mercados están muy cerrados ahora. Otra posibilidad es captar dinero subiendo la rentabilidad de los depósitos y de las cuentas de ahorro. Sin embargo esta es una opción muy cara y la banca española acaba de realizar una gran ofensiva que ha tenido como bandera el depósito al 4% de Banco Santander, ya retirado del mercado.

Mostrar comentarios