Los barones de la CDU rechazan el plan de rebaja fiscal del gobierno alemán

  • Los barones de la Unión Cristianodemócrata (CDU) al frente de varios estados federados germanos rechazaron hoy tajantemente los planes del gobierno de coalición de su presidenta y canciller federal, Angela Merkel, para establecer rebajas fiscales para los ingresos pequeños y medios a partir de 2013.

Berlín, 4 jul.- Los barones de la Unión Cristianodemócrata (CDU) al frente de varios estados federados germanos rechazaron hoy tajantemente los planes del gobierno de coalición de su presidenta y canciller federal, Angela Merkel, para establecer rebajas fiscales para los ingresos pequeños y medios a partir de 2013.

Los jefes de gobierno de estados como Hesse, Sajonia-Anhalt y el Sarre, todos ellos gobernados por la CDU, se mostraron hoy contrarios al acuerdo alcanzado este domingo por los líderes de los partidos de la coalición que dirige Merkel en Berlín para llevar a cabo esas rebajas y dieron prioridad al pago de la deuda y la estabilidad presupuestaria.

En lo que se considera una concesión al pequeño Partido Liberal (FDP) que dirige el titular de Economía, Philipp Rössler, Merkel y el líder de la Unión Socialcristiana (CSU) y presidente de Baviera, Horst Seehofer, acordaron ayer esas rebajas fiscales, aunque aplazaron hasta otoño su monto a la espera de conocer las previsiones de los ingresos fiscales del Estado.

"No hay en un tiempo previsible margen para una rebaja fiscal", dijo hoy el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Rainer Haseloff, mientras su homólogo en el Sarre, Peter Müller, afirmó que "no existe margen de maniobra para financiar rebajas fiscales".

"He reiterado hasta la saciedad que los estados federados no se pueden permitir" esas rebajas, señaló a su vez el primer ministro de Hesse, Volker Bouffier, quien calificó el acuerdo de la coalición federal de simple "declaración de intenciones" que "veremos si puede cumplirse".

Al rechazo se han sumado otros estados federados, como la rica región de Baden Württemberg, gobernada por verdes y socialdemócratas, o la ciudad-estado de Berlín, con una coalición de socialdemócratas y La Izquierda, que coinciden en sus planteamientos con los que domina la CDU.

Todos ellos podrían bloquear el proyecto de ley para las rebajas fiscales en el momento en el que sea tramitado en el Bundesrat, la cámara alta o de los Länder alemana, donde la oposición socialdemócrata y verde cuenta además con una mayoría holgada.

Mostrar comentarios