Los beneficios de empresas industriales chinas crecen un 22,8 % en noviembre

  • Los beneficios de las principales empresas industriales del gigante asiático sumaron 638.500 millones de yuanes en noviembre (102.366 millones de dólares, 77.368 millones de euros), una cifra un 22,8 % superior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Pekín, 27 dic.- Los beneficios de las principales empresas industriales del gigante asiático sumaron 638.500 millones de yuanes en noviembre (102.366 millones de dólares, 77.368 millones de euros), una cifra un 22,8 % superior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Según estos datos, publicados hoy por el Buró Nacional de Estadísticas chino (NBS), se consolida la tendencia alcista de este indicador, que hasta el mes de septiembre acumulaba una caída del 1,8 % con respecto a 2011 pero que, debido a los buenos resultados en octubre y noviembre, supera ahora en un 3 % las cifras del año anterior.

De hecho, ya el mes pasado se constató un aumento destacable de los beneficios de estos gigantes industriales -solamente se analizan aquellas compañías que superan los 20 millones de yuanes de ingresos (3,18 millones de dólares, 2,47 millones de euros)-, cuando sus ganancias se incrementaron en un 20,5 %.

Según la NBC, las empresas privadas del gigante asiático han incrementado sus beneficios un 18 % en lo que va de año, mientras que las compañías de propiedad estatal sufrieron un recorte del 6,2 % en sus ganancias durante el mismo periodo.

En noviembre, entre los 41 sectores analizados, 30 de ellos consiguieron aumentar sus beneficios, otros 10 los disminuyeron, mientras que uno registró pérdidas (la industria de transformación nuclear y de combustible de carbón).

El fuerte crecimiento de los beneficios de las empresas industriales es otro de los indicadores que prevén un repunte de la economía china durante el último trimestre del año, lo que podría evidenciar una recuperación -al menos puntual- de la segunda potencia mundial.

Ante el objetivo de sobrepasar el 7,5 % de crecimiento del PIB este año, muchos analistas han augurado que el gigante asiático logrará esta meta, sobre todo debido al impulso de la demanda interna y el aumento de la inversión en infraestructuras durante los últimos meses del año.

Por el momento, de enero a septiembre China acumula un aumento del PIB del 7,7 %, y registró en el tercer trimestre la tasa de crecimiento más baja de los últimos años (7,4 %).

La economía china, hasta ahora basada en gran medida en las exportaciones y la inversión estatal, está pendiente de reformas en ámbitos como la urbanización o el sector empresarial estatal que permitan cambiar su modelo económico, un sistema que desde el punto de vista de muchos analistas, "está agotado y necesita un cambio".

Mostrar comentarios