Los brokers afinan el tiro y ya ganan con sus apuestas propias en bolsa

  • Las empresas que tramitan las operaciones bursátiles ya pueden presumir de números verdes en las operaciones que realizan para su propia cartera. Hasta mayo se reparten casi 70 millones de euros.
E.U.

El año 2010 está siendo duro para el sector de la intermediación bursátil. No ayuda la bolsa–el Ibex pierde casi un 16% en lo que va de año-, ni la actividad en los mercados, como demuestra que las comisiones netas del sector que son su mayor fuente de ingresos se mantiene en los mismos niveles del año pasado.

Sin embargo, las sociedades de valores, los únicos brokers autorizados por ley a tomar posiciones en los mercados para sí mismas –es decir, para especular con sus propios medios- se han llevado la primera alegría del año. Sus inversiones financieras han pasado de unos números rojos de 17,3 millones hasta abril hasta unos beneficios de 69,4 millones en mayo, casi siete veces más que en el mismo mes del año pasado.

Las cifras no son baladíes si se tiene en cuenta que en ninguno de los trimestres del año pasado los beneficios de esta operativa alcanzaron un nivel tan alto. De hecho, el pasado ejercicio, marcado por una fuerte recuperación de las cotizaciones desde los mínimos de marzo, terminó con un resultado por inversiones financieras de 45,65 millones.

En cualquier caso, las firmas de bolsa están siendo mucho más prudentes con su propia cartera que el año pasado. Sobre todo, han reducido notablemente esta actividad. Hasta mayo las ganancias brutas en inversiones financieras han sido de 1.889 millones de euros, frente a unas pérdidas de 1.820, frente a los 4.105 y 4.094 millones de los cinco primeros meses del año pasado.

Con el punto de mira mucho más afinado, la caída de los beneficios del sector se ha detenido en seco. El resultado de las casas de bolsa cede un 5,2% hasta mayo respecto al mismo período de 2009, un porcentaje mucho mejor que el 19,76% que se dejaba al cierre del primer trimestre del año.

De los 126,1 millones de euros de ganancia, 120,6 millones corresponden a las sociedades de valores; 4,3 millones a las agencias de valores y 1,06 millones a las sociedades gestoras de cartera.

Mostrar comentarios