Los búlgaros avizoran elecciones anticipadas tras la dimisión del Gobierno

  • La negativa de los principales partidos políticos de Bulgaria a formar un gobierno de transición tras la sorpresiva dimisión del Ejecutivo del primer ministro, Boiko Borisov, abre las puertas a elecciones anticipadas.

Sofía, 20 feb.- La negativa de los principales partidos políticos de Bulgaria a formar un gobierno de transición tras la sorpresiva dimisión del Ejecutivo del primer ministro, Boiko Borisov, abre las puertas a elecciones anticipadas.

Tanto el partido gobernante de Borisov, con 117 escaños en la Asamblea, como la principal formación opositora, la de los socialistas, descartaron hoy integrar un gobierno de transición hasta los comicios legislativos regulares, previstos para el 7 de julio.

"El Partido Socialista Búlgaro (BSP) no aceptará un compromiso para tratar de formar gobierno. Ni va a participar en un gobierno técnico designado por el presidente", declaró en una rueda de prensa en Sofía Sergei Stanishev, líder de esa agrupación, que tiene 40 escaños.

"Toda la responsabilidad de elegir y designar a los integrantes de un Ejecutivo técnico es del jefe del Estado", añadió.

El Movimiento de Derechos y Libertades, partido de la minoría turca (37 diputados) se declaró a favor de un Gobierno interino y elecciones anticipadas el 28 de abril.

Así las cosas, las tres principales formaciones parlamentarias han descartado participar en un gobierno antes de celebrar nuevas elecciones.

Tras diez días de intensas protestas populares contra los altos precios de la electricidad, Borisov presentó hoy al Parlamento unicameral la dimisión de su Gobierno que, según la Constitución del país balcánico, debe ser aprobada por esa Cámara de 240 escaños.

La votación está prevista para la mañana del jueves, según anunció la presidenta del Legislativo, Tsetska Tsacheva, pero los observadores dan por seguro que será aceptado el cese del Ejecutivo en pleno.

En tal caso, el Jefe de Estado, Rosen Plevneliev, debe encargar la formación del gobierno hasta tres veces, comenzando por el partido de mayor presencia parlamentaria (el gobernante GERB), luego el segundo, y finalmente a cualquier otra formación.

Si fracasan los tres intentos (de siete días cada uno), el Presidente disolverá el Parlamento, convocará elecciones anticipadas y designará un Ejecutivo interino encargado de preparar los comicios, que según los expertos podrían tener lugar a fines de abril.

Desde Bruselas, la Comisión Europea (CE) mostró este miércoles "total confianza en el proceso democrático" abierto en Bulgaria.

"No tenemos ningún comentario en particular que hacer sobre un asunto interno de Bulgaria. Tenemos total confianza en el proceso democrático del país", dijo la portavoz de la CE Pia Ahrenkilde.

"Ahora se abre el proceso democrático y es el turno del Parlamento búlgaro decidir cuáles serán los próximos pasos", añadió.

El Ejecutivo comunitario evitó comentar la presunta violencia derivada de las manifestaciones ni la subida de los precios de la electricidad que ha levantado la crispación popular.

Mostrar comentarios