Los canales públicos mexicanos reivindican en el MIPCOM su apuesta cultural

  • Las televisoras públicas mexicanas reivindicaron hoy en el MIPCOM, la mayor feria del sector audiovisual, su apuesta por la difusión cultural, y subrayaron su función educativa y su complementariedad con otros contenidos.

Cannes (Francia), 14 oct.- Las televisoras públicas mexicanas reivindicaron hoy en el MIPCOM, la mayor feria del sector audiovisual, su apuesta por la difusión cultural, y subrayaron su función educativa y su complementariedad con otros contenidos.

Así lo explicaron varios representantes del sector audiovisual público mexicano en una mesa redonda organizada en este encuentro empresarial, que se celebra desde ayer y hasta el jueves en Cannes (sur de Francia).

El presidente del público "Canal 22", Raúl Cremoux, afirmó en su intervención que su cadena tiene el "compromiso total de formar y educar a los mexicanos".

Para ello, agregó, es necesario asumir todos los nuevos sistemas digitales y comenzar a producir para los nuevos medios, sobre todo para llegar a los niños y jóvenes.

El director general de "Televisión Educativa", Gustavo Lomelín, destacó por su parte la función de las televisoras públicas de educar a través del entretenimiento.

El director general de "Televisión UNAM", Ernesto Velázquez, subrayó su interés en "ser parte de una televisión distinta" y aseguró que su canal se centra en unos contenidos que no aborda habitualmente el sector audiovisual privado.

La cultura se puede emplear asimismo para combatir la violencia, tanto la real como la que se difunde a través de los contenidos de ficción de la pequeña pantalla.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Armando Antonio Carrillo Lavat, explicó a los periodistas tras su intervención que la televisión pública tiene que afrontar esa realidad con responsabilidad.

"No podemos ni debemos acallar ningún problema. La televisión pública tiene la obligación de reflejar toda realidad", afirmó.

No obstante, añadió Carrillo, no se puede "abusar" de la violencia en los contenidos audiovisuales, pese a que puedan ser "un problema muy vendedor", en referencia a su atractivo y a su empleo como impulsor de audiencias.

Cremoux abogó por emplear "la cultura contra la violencia" y Velázquez se mostró a favor de "propiciar el debate" y contrario a hacer "apología gratuita de la violencia" y convertirla "en un producto audiovisual más".

México, país de honor del MIPCOM 2014, es el mayor productor de contenido audiovisual en español, con más de 100.000 horas al año, que exporta a un centenar de países en una treintena de idiomas.

El sector audiovisual es el quinto mayor de México, por detrás del aeroespacial, el agrícola, el alimentario y el automovilístico.

El MIPCOM es el encuentro de referencia a nivel mundial del sector audiovisual, que en su edición anterior atrajo a 13.500 visitantes especializados, 4.700 compradores y 2.100 expositores que ocuparon unos 25.000 metros cuadrados.

Mostrar comentarios