Los carburantes disminuyeron hasta un 6,7% y las petroleras bajaron hasta un 9,6% sus márgenes


El precio de venta al público (PVP) del litro de gasolina 95 en España disminuyó por séptimo mes consecutivo en enero al bajar un 5,9%, hasta 1,137 euros por litro, mientras que el del gasóleo se abarató por quinto mes, un 6,7%, hasta 1,080 euros.
Así se desprende del último informe mensual de supervisión del mercado de carburantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicado este martes.
En el primer mes del año, los márgenes brutos promedio (precio antes de impuestos menos cotización internacional de referencia) se redujeron con respecto a los del mes anterior, situándose en 16,6 céntimos para la gasolina 95 (-9,6%) y en 17,2 céntimos para el gasóleo (-5,7%).
El promedio mensual de la cotización internacional de referencia (en euro/litro) de la gasolina 95 disminuyó un 11,2%, mientras que en el caso del gasóleo el descenso fue del 12,7%. Desde Competencia recordaron que la depreciación del euro frente al dólar en el mismo periodo fue del 5,5%.
La CNMC indicó que a pesar de la disminución de los precios de venta al público, España se situó en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE, ascendiendo varias posiciones con respecto a diciembre de 2014 en el ranking de precios.
BP continuó marcando los precios más bajos con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo. Por el contrario, en el caso de la gasolina 95, BP y Cepsa marcaron los precios más altos y Repsol los más bajos.
En diciembre de 2014 la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) fue superior en un 4% a la demanda del mismo mes del año 2013. Respecto a noviembre de 2014, aumentó un 7,4%.

Mostrar comentarios