Los carburantes elevan la inflación armonizada a su tasa más alta en 13 meses

  • Madrid.- El encarecimiento de los carburantes ha hecho que la tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- comience el año en tasas positivas y se sitúe en enero en el 1,1%, la más elevada de los últimos trece meses.

Madrid.- El encarecimiento de los carburantes ha hecho que la tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- comience el año en tasas positivas y se sitúe en enero en el 1,1%, la más elevada de los últimos trece meses.

Así, hace un año el precio del barril de petróleo Brent se situaba en 45,71 dólares frente a los 77,35 dólares de enero este año.

Además de superar en dos décimas a la de diciembre, la tasa de enero es el tercer registro positivo consecutivo tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador desde que comenzó a elaborarse en 1997.

Los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el desglose de los grupos que componen la "cesta de la compra" se confirmarán el próximo 12 de febrero.

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo que el aumento de los precios "está en línea con lo esperado" por el Ejecutivo y lo achacó, en su mayoría, a la evolución de los precios energéticos.

Desde agosto, mes en el que el IPC comenzó a moderar su caída, la evolución del precio del petróleo ya era la responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, dado que la diferencia entre el barril de Brent se había equilibrado.

Tras los aumentos históricos del valor de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.

Los expertos consultados por Efe coincidieron en vaticinar que la tasa de inflación terminará el año en el entorno del 2%, si bien se mostraron prudentes a la espera de cómo influirá la subida del IVA a partir de julio.

María Jesús Fernández, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), auguró que los precios seguirán subiendo hasta mayo, "y luego habrá que esperar a ver qué impacto tiene la subida del IVA a partir de julio", aunque la previsión es que cierre el año en el 2%.

Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), Sara Baliño afirmó que el dato de enero confirma la senda de recuperación de la inflación y calculó que el año cerrará con un IPC del 1,5%, aunque también advirtió de que habrá que ver la influencia de la subida del IVA en julio, "que puede incrementar la inflación en cuatro décimas".

Por parte del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo dijo que el IPC seguirá incrementándose en función del componente energético y calculó que la subida del IVA puede aumentar la inflación de medio a un punto.

Además, reiteró que el alza del IVA perjudicará al consumo, a los precios y a los resultados empresariales y supondrá un freno a la posible recuperación española, por lo que abogó por recortar más el gasto público y calculó que el año terminará con una tasa cercana al 2%.

José Carlos Díez, de Intermoney, coincidió en el citado cálculo de cierre de año y dijo que la subida del IVA "será responsable de seis décimas y de un menor consumo".

El dato avanzado por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y hasta el próximo 12 de febrero el INE no dará a conocer el dato definitivo del IPCA y el IPC que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

Mostrar comentarios