Los carburantes se encarecieron hasta un 6,8% en febrero y los márgenes bajaron un 8,7%


El precio de venta al público (PVP) del litro de gasolina 95 aumentó por primera vez en ocho meses al subir un 6,8%, hasta 1,215 euros por litro, al tiempo que el del gasóleo también se incrementó por primera vez en medio año, un 6,3%, hasta 1,148, mientras que los márgenes bajaron hasta un 8,7%.
Así se desprende del último informe mensual de supervisión del mercado de carburantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicado este martes, y que muestra una descenso de los márgenes brutos promedio (precio antes de impuestos menos cotización internacional de referencia) respecto al mes anterior. En concreto, la bajada fue del 4,9% en gasolina 95 y del 8,7% para el gasóleo A, al situarse en 15,7 céntimos de euro por litro para ambos carburantes.
No obstante, si se comparan con los indicadores de los países más relevantes de la UE, destaca que en relación a Francia, en febrero de 2015, el margen bruto en España fue superior en 7 céntimos de euro por litro en gasolina 95 y en 9,3 en gasóleo A. Con respecto a Alemania, el margen bruto en España se situó 6,7 céntimos/lt y 5,3 céntimos/lt por encima, para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente.
En febrero, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro de la gasolina 95 aumentó un 23,8%, mientras que en el caso del gasóleo A el alza fue del 20,4%. BP continuó marcando los precios más bajos con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo A. En este mes, además, BP también fue el operador principal con precios más bajos en gasolina 95, invirtiendo, para este carburante, la tendencia de meses anteriores.
RESPECTO A EUROPA
España continuó en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE, ascendiendo varias posiciones con respecto a enero en el ranking de precios. Los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España superaron a los de las medias europeas, en 6,1 céntimos/lt al de la zona euro y en 7,3 céntimos/lt al de la UE-28, ascendiendo al tercer puesto en el ranking. El PVP de gasolina 95 en cambio se situó por debajo de los de la zona euro (-14 céntimos/lt) y la UE-28 (-12,3 céntimos/lt).
En cuanto al gasóleo A, los precios antes de impuesto superaron a los de las medias europeas y España se llegó a situar en sexta posición. Mientras, el PVP se situó por debajo de la zona euro y la UE-28.
Por otra parte, en enero la demanda de carburantes de automoción, gasolina 95 y gasóleo A, fue superior en un 1,6% a la demanda del mismo mes del año 2014. Respecto a diciembre de 2014, disminuyó un 6,2%.

Mostrar comentarios