Los cazadores de dividendos salen de montería por Europa

  • Existen al menos dos momentos clave en el año para todo inversor de bolsa experimentado y dispuesto a apostar su capital a todo o nada: el famoso Rally Bursátil de Fin de año y el mes de mayo, que se caracteriza por una lluvia de dividendos. Si te interesa, empieza a tomar posiciones.
Gráfico de la rentabilidad a largo plazo de acciones, bonos, oro y dinero
Gráfico de la rentabilidad a largo plazo de acciones, bonos, oro y dinero
lainformacion.com
Nicolás Rombiola/FinancialRed

En pocos días estaremos frente al mes más destacado en cuanto al anuncio y pago de dividendos de las empresas europeas, mayo. Pero, ¿qué tiene de especial este mes? Nada

Mayo carece de cualquier particularidad que justifique el hecho de que sea el momento del año con mayor pago de dividendos.

Simplemente es el mes a partir del cual se realizan la mayoría de las Juntas de Accionistas en Europa, donde se discuten y aprueban los balances, los resultados, los honorarios, y, ¡cómo olvidarlas!, las retribuciones de los accionistas.

De ahí que los cazadores de dividendos tengan por delante días de intenso movimiento. Sin embargo, antes de unirse a su cuadrilla, conviene pensárselo dos veces.

Quienes crean que puedan colocar su dinero ahora y salir beneficiados dentro de unas semanas con el reparto de dividendos, deben saber que ya llegan tarde y, por tanto, conviene esperar un poco.

Una vieja máxima de la bolsa dice: "invierto en abril o mayo para cobrar un dividendo inmediato a la colocación". Esto es así porque, históricamente, las acciones de las compañías suben sus cotizaciones cuando se anuncia el dividendo. Acto seguido, tras abonar el dividendo, los precios de las acciones caen.

Por tanto, si entramos en el momento entre el anuncio y el pago, estamos comprando nuestro propio dividendo en concepto de mayor valor de los títulos. Algo, sencillamente, carente de cualquier sentido.

Además, este año parece que las empresas van a ser van a ser menos generosas con sus accionistas, al menos en España.

Primero, porque las entidades financieras deben cumplir con las estrictas pautas impuestas por el Banco de España para elevar su core capital a 8%.

En consecuencia, estas instituciones se han visto obligadas a recortar la retribución para fortalecer los balances. La banca es un sector que siempre ha captado grandes porcentajes del mercado de dividendos, y este año caerá.

Por tanto, conviene esperar para invertir y no salir corriendo a comprar valores que están en pleno ascenso, si el objetivo es sacar provecho a corto plazo.

Pero, si la idea es permanecer a largo plazo con estos valores en cartera, y usar el dividendo como liquidez inmediata para invertir aún más, tal vez en otras empresas, es buen momento para tomar posiciones.

El próximo mes, las empresas presentarán dividendos que generarán rentabilidades superiores al 7,5% en algunos casos sobre el valor de las acciones al día del anuncio.

Entre las empresas europeas más importantes que llevarán a cabo esta práctica destacan las alemanas Munich Re y RWE, y la transalpina Telecom Italia.

Durante la primera semana de mayo tendremos a Axa, Allianz, Anheuser-Busch, Santander, Bayer, Philips, L'Oréal, Schneider Electric y E.On. Todas ellas han mejorado sus dividendos respecto al entregado hace un año.

En España, los dividendos de las empresas más importantes serán los abonados por, Santander, BBVA, Inditex, BME y Telefónica.

Mostrar comentarios