Los chavistas intentan convencer de que se puede gobernar sin Chávez

  • Nadie tomaba decisiones sin el consentimiento de Hugo Chávez. Ahora, con el presidente fuera durante un plazo que puede ser de hasta seis meses, el país entra en un desequilibrio de poder profundo. Y mientras tanto, Fidel Castro en las bambalinas da consejos a su protegido.

En Venezuela todo aparenta tranquilidad, pero la procesión va por dentro. El gobierno está acéfalo, pues en trece años de gobierno revolucionario, Hugo Chávez no delegó nunca en nadie y todas las decisiones, hasta las más pequeñas 2013 arreglar una plaza o asfaltar una calle 2013 salían de él. Su poder es omnipresente. O lo era hasta ahora.

En La Habana está acompañado prácticamente todo el día, como una sombra, por Fidel Castro que hace de médico, enfermero, consejero político, señala lo que Chávez puede o no hacer, a quien debe recibir, le indica las estrategias a seguir para mantener cohesionado el poder, mientras el país, sin un delfín, sigue dependiente de un mando personalista, autocrático y enfermo a cientos de kilómetros de Caracas.

Todo esto crea desasosiego y los ciudadanos no solamente hablan de cáncer de colon, de tensión arterial o radioterapia, sino que, como muestra una encuesta recién realizada, quieren que el presidente regrese y sea internado en el Hospital militar, donde por cierto se ha desalojado una planta completa y está siendo vigilado noche y día por miembros del ejército y un amplio circuito cerrado de televisión. Hay un quirófano preparado con todos los adelantos modernos y un cuerpo de médicos en permanente vigilia por si el ilustre enfermo decide retornar.

No obstante todo son contradicciones mientras un carcinoma paraliza a Venezuela. Elías Jaua, comunista y el más radical de los hombres de Chávez, ocupa la vicepresidencia y es el primero en descartar la ausencia temporal del Jefe del Estado.

'Nuestro Comandante 2013 dice 2013 está al mando del Gobierno, nunca ha dejado de estarlo. Por lo tanto aquí no vale la discusión de delegación de competencias. Estamos absolutamente seguros, para despecho de los sectores rivales, que el presidente estará aquí antes de 180 días'.

La situación ha llegado a ser tan rocambolesca 2013 si no fuera una tragedia nacional - que los anuncios importantes del gobierno se hacen por la red social de Twitter, lo que a todas luces, dice la opositora Mesa de la Unidad Democrática, es incoherente.

El secretario ejecutivo de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, expresó y dejó muy claro, que Fidel Castro no puede ser el médico de Chávez. 'No hay conocimiento ninguno de que entre los múltiples saberes del ex presidente cubano esté la medicina'.

Igualmente añadió que emplaza al Gobierno a admitir que existe una falta temporal en la presidencia de la nación.

El abogado constitucionalista Gustavo Tarre Briceño 2013 ocupó altos cargos políticos en los gobiernos del partido Socialcristiano COPEI -, a la pregunta si se debe solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia una interpretación de la norma para aclarar si era necesario emitir la falta temporal del presidente de la República, formuló lo siguiente:

'Si el alto Tribunal tuviera algún viso den autonomía yo diría que sí, pero conociendo lo que es, ¿para qué?'.

Rafael del Naranco | Caracas
Mostrar comentarios