Los chefs Subijana y Gaig descubren cambio de sensaciones al comer a ciegas

  • Los cocineros Pedro Subijana y Carles Gaig han comprobado hoy en el espacio de la ONCE del Salón Alimentaria de Barcelona que las sensaciones gustativas cambian al comer a ciegas, ya que se despiertan sentidos que están habitualmente dormidos.

Barcelona, 2 abr.- Los cocineros Pedro Subijana y Carles Gaig han comprobado hoy en el espacio de la ONCE del Salón Alimentaria de Barcelona que las sensaciones gustativas cambian al comer a ciegas, ya que se despiertan sentidos que están habitualmente dormidos.

Subijana, del Restaurante Akelarre, con tres estrellas Michelín, ha explicado a Efe que nunca había comido sin ver el plato, aunque su establecimiento fue uno de los primeros en tener una carta en braille para las personas ciegas.

De la experiencia de hoy ha destacado que se agudiza el sentido del gusto porque no se tienen las referencias que uno adquiere cuando ve lo que hay en el plato.

Gaig, del Restaurante Finda Gais, con una estrella Michelin, opina que con esta iniciativa se toma conciencia de que hay otros sentidos que están habitualmente "atontados", como el de la orientación, al tener que pensar qué vas a hacer y cómo actuar para no tirar nada, y el de la sutilidad para intuir la situación de las cosas.

Espuma de guisantes con gamba roja, contra muslo de pollo a la catalana con orejones, ciruelas y piñones, y una fondue de frutas con coulant de chocolate ha sido el menú que han degustado a ciegas, regado con un vino tinto de Torre.

José Miguel Torres, presidente de las Bodegas Torres, el cocinero Marcos Morán, del Restaurante Casa Gerardo, de Prendes (Asturias), el jamonero Enrique Tomás, Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Cataluña y Enric Boti, presidente del consejo territorial de la ONCE también han compartido hoy mesa con los ojos tapados.

Con esta degustación a ciegas, la ONCE quiere concienciar a los ciudadanos, a través de los mejores cocineros, de lo que supone no poder ver lo que se come y demostrar que se puede disfrutar de una comida con otros sentidos a los que las personas sin problemas visuales apenas dan importancia.

Antes de empezar a comer a ciegas, los comensales han recibido indicaciones de una técnica de la ONCE que les ha dado consejos sobre cómo beber sin tirar la copa, tomar los alimentos con precisión y aprender a detectar la colocación de la comida en los platos para hacer más fácil la experiencia.

En días anteriores también participaron de la experiencia los reconocidos chefs Joan Roca, Quique Dacosta, Ramon Freixa, Dani García o los hermanos Javier y Sergio Torres. EFE.

Mostrar comentarios