Los científicos dicen que "hemos regresado al siglo pasado" con el presupuesto de 2013 para investigación


La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) considera que con el nuevo presupuesto del Gobierno en materia de I+D+i España ha regresado a las cifras del siglo pasado y advierte de que las subvenciones establecidas para los investigadores "nos convierten en un país de ciencia pobre".
La Cosce, que presentó este martes un informe en el que analiza los recursos destinados a I+D+i contenidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, concluye que el presupuesto vuelve a decrecer por cuarto año consecutivo, en esta ocasión por un importe de 460.964.790 euros, un 7,21% respecto al de 2012.
Según explicaron los autores del informe, José Molero y José de Nó, esta situación pone de manifiesto que no se corrige la tendencia a la reducción de los recursos que la Administración General del Estado pone a disposición de la I+D+i en España, salvo que el proceso de tramitación parlamentaria introduzca modificaciones sustanciales, algo que consideran poco probable.
Para Molero, miembro de la Comisión de Presupuestos de la Cosce, "el deterioro acumulado es tan notable que tiene visos de poner en una situación crítica a nuestro sistema de ciencia y tecnología que, no se olvide, sigue basándose más en fondos públicos que en fondos privados, los cuales, en muchas ocasiones, dependen para su concreción de la cofinanciación pública".
Tal y como señala el informe, para 2013, los fondos no financieros se reducen un 13,90% y cargan con el 80% de la reducción global, mientras que los financieros disminuyen en un 2,53%.
De Nó, miembro también de la mencionada comisión, apuntó que "el recurso excesivo a los préstamos, que ya se señalaba en informes anteriores de la Cosce, no ha sido corregido sino mantenido, aunque en este caso sirve para volver a dotar al CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) de las aportaciones patrimoniales que se retiraron para 2012".
Según el estudio, si se considera que el tamaño del sistema ha crecido y se usa para su aproximación el número de investigadores en Equivalencia a Jornada Completa (EJC), el presupuesto por investigador EJC pasó de 31.950 euros en 2002 a 41.070 en 2009, para descender a 22.560 euros, como indican las previsiones de 2013.
Por lo que respecta a la parte pública del sistema, que utiliza sólo la porción de los fondos no financieros, el mismo ratio (subvenciones/investigador público EJC) ha evolucionado desde 26.210 euros en 2001 a 33.020 en 2008, para caer bruscamente a 16.220 en el proyecto de presupuesto de 2013.
El informe concluye igualmente que los recortes afectan a casi la totalidad de los ministerios y programas, pudiendo resultar "dramáticas" algunas de estas reducciones, que van a afectar a organismos y actividades de investigación de forma cada vez más grave, como el Programa 463B.
De Nó subrayó que "esto está en profunda contradicción con lo que se está propugnando en el borrador de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, que acaba de publicarse para sugerencias y comentarios".
En cuanto al Fondo Nacional de Investigación, el estudio de la Cosce destaca un importante descenso de los fondos para las comunidades autónomas (-68.802.000 euros) y del Fondo de Investigación Sanitaria (-3.618.000 euros). Se mantienen los recursos para el fondo internacional y las subvenciones para grandes infraestructuras.
De Nó afirmó que con las subvenciones que se van a dar a los investigadores España se convierte en "un país de ciencia pobre". El informe constata que entre los OPI (Organismos Públicos de Investigación) se produce un nuevo descenso de los fondos para el CSIC, que por primera vez baja de los 600 millones de euros, incluidos los recursos propios que se obtienen de contratos y otras fuentes de financiación, y lo coloca en una situación "dramática", al borde del cierre.
En el área de formación, la Cosce destaca el descenso de los fondos para becas/contratos predoctorales de Formación de Profesorado Universitario (FPU) (-10.414.000 euros).
Para Carlos Andradas, presidente de la confederación, "debido a que el 80% de la reducción del presupuesto será en fondos no financieros, el impacto sobre la investigación pública más básica será mayor".
Por ello, Andradas, que considera que con este presupuesto "hemos regresado al siglo pasado", indicó que "hay que tomar conciencia urgentemente de que se está poniendo en riesgo más que probable a una parte importante de nuestro sistema de innovación y, por ende, la posibilidad de que la economía y la sociedad española construyan unas bases más sólidas y sostenibles para mejorar el bienestar de sus ciudadanos en el futuro".

Mostrar comentarios