Los coches conectados se enfrentan a la heterogeneidad de los fabricantes

  • Los coches conectados a los servicios de internet desde aplicaciones a teléfonos inteligentes tienen un potencial de crecimiento del 300 % en cinco años, pero se enfrentan a la gran heterogeneidad de ofertas por parte de los fabricantes.

Madrid, 3 jul.- Los coches conectados a los servicios de internet desde aplicaciones a teléfonos inteligentes tienen un potencial de crecimiento del 300 % en cinco años, pero se enfrentan a la gran heterogeneidad de ofertas por parte de los fabricantes.

Así se ha expuesto hoy durante la presentación del primer estudio sobre coches conectados, elaborado por IAB, asociación que representa al sector de la publicidad, el "marketing" y la comunicación digital en España, y las webs Periodismo del motor y Applicantes.

Para el análisis se han testado 21 modelos de quince fabricantes con el objetivo de resolver preguntas sobre la situación del coche conectado en España: la interacción con los teléfonos inteligentes, el tipo de conexión a internet o los sistemas operativos, ha informado el director general de IAB Spain, Antonio Taugott.

Una de las conclusiones es que "el mercado está hiper fragmentado", según el director de Mobile y New Media IAB Spain, Javier Clarke,

"No hay consenso ni en los modelos de conexión, aunque el teléfono y Bluetooth son los más extendidos" y cada fabricante utiliza su propio sistema operativo, lo que constituye "el principal problema del mercado", ha añadido Clarke.

En 2015, "entrarán en el mercado cuatro sistemas operativos que acabarán con la fragmentación y con que cada fabricante haga la guerra por su cuenta".

Los cuatro sistemas operativos serán: MirrorLink (Nokia), a través de teléfonos compatibles; Android Auto (Google), en el que todos los teléfonos son compatibles y se pone énfasis en el sistema de control por voz; Carplay (Apple), que proyecta lo que ocurre en el móvil dentro del coche; y Windows in the car (Microsoft).

"El modelo de negocio de estos sistemas operativos es una suscripción gratuita temporal, pero tampoco hay consenso en esto, tiene que evolucionar y empezar a ser más sencillo", ha apuntado Clarke.

Además, los contenidos son muy diferentes entre los fabricantes, aunque la mayor parte de las aplicaciones analizadas, de entre un total de 223, son consultivas (guías, viajes, transportes...).

Otro nicho de negocio es el control por voz -casi olvidado en los teléfonos inteligentes-, y que puede predominar en los coches, donde la pantalla es muy poco visual y se bloquea en movimiento, ha concluido Clarke.

Mostrar comentarios