Los constructores plantean soluciones para mejorar el sistema concesional

  • Los ejecutivos de las principales constructoras de España no esperan demasiado de la inversión en materia de infraestructuras de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que propusieron algunas medidas para mejorar el modelo concesional, como las fusiones de concesiones o los peajes.

Madrid, 26 mar.- Los ejecutivos de las principales constructoras de España no esperan demasiado de la inversión en materia de infraestructuras de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que propusieron algunas medidas para mejorar el modelo concesional, como las fusiones de concesiones o los peajes.

Durante el VII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el presidente y consejero delegado de Sacyr, Francisco Javier Gayo, apostó por la implantación de peajes en determinadas concesiones para adquirir ingresos, o de imponer un "peaje blando" en autovías de primera generación y dedicarlo al mantenimiento de las vías.

Gayo aplaudió la determinación del Ministerio de Fomento de modificar la legislación de las concesiones para que no se comentan los errores anteriores y apostó por fusiones de concesiones en riesgo económico, si bien indicó que deberían llevarse a cabo entre algunas "maduras" con otras "en periodo de maduración".

En cuanto a la cuenta de compensación -préstamo que se ofrece a las sociedades que tienen un 80 % menos de los ingresos previstos-, pidió que se alargue el plazo de tres a veinte años.

Para el presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, el presupuesto de inversión en infraestructuras de Fomento "va a ser muy corto", por lo que abogó por "echar imaginación" y pidió al Gobierno que no acepte ofertas en licitaciones "que no tengan cerrada la financiación".

El presidente de Acciona Infraestructuras, Pedro Martínez, dijo que el sector está esperando a conocer el presupuesto de Fomento, aunque es consciente de que "la disponibilidad de medios es pequeña" y de que "las soluciones vendrán de la parte concesional".

En este sentido, planteó la posibilidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) haga una quita de la deuda subordinada otorgada, lo que llevaría a un mayor desarrollo de las infraestructuras.

Para el presidente de Dragados (filial constructora de ACS), Marcelino Fernández, una mejora del sistema concesional podría venir de la mano de la implantación de los métodos utilizados en Reino Unido o Estados Unidos, algo que sería posible porque la legislación española lo contempla, aunque "acortando los plazos".

Recordó que en los concursos de Reino Unido es habitual realizar un primer corte en el que se precalifican las propuestas técnicas de más de dos grupos, que posteriormente presentan su oferta económica, mientras que en Estados Unidos, para presentarse a una licitación, es necesario contar con garantías de una aseguradora (bonding).

"Las constructoras que no se hayan preparado para salir al exterior tendrán muchos problemas", dijo el presidente de OHL Construcción, Francisco Marín, ya que con la caída del mercado interior no tiene interés para ningún grupo comprar o fusionarse con una empresa local.

Aunque es necesaria una reestructuración de la capacidad productiva del sector español, Marín sólo ve posible la adquisición o fusión con empresas que tengan "know how" o que estén especializadas, con el objetivo de exportar el conocimiento.

Preguntado por cómo afectará al sector el Real Decreto de medidas para facilitar el pago a los proveedores, el consejero delegado de Ferrovial Agromán, Alejandro de la Joya, manifestó sus dudas sobre si servirá para la creación de empleo "a corto plazo", si bien se mostró seguro de que sí supondrá el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo. "Tendrá un efecto en cascada positivo", indicó.

Mostrar comentarios