Los constructores reclaman 25.000 millones anuales en inversión pública

  • La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera que para evitar el "dramático" ajuste del sector, el nuevo Gobierno debe destinar un 10 % del consumo público, unos 25.000 millones de euros anuales según los datos actuales, a la inversión pública en construcción.

Madrid, 15 nov.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera que para evitar el "dramático" ajuste del sector, el nuevo Gobierno debe destinar un 10 % del consumo público, unos 25.000 millones de euros anuales según los datos actuales, a la inversión pública en construcción.

La propuesta, que forma parte de un conjunto de peticiones al nuevo Ejecutivo, podría generar medio millón de empleos según los cálculos de la asociación.

El presidente de la patronal, Juan Lazcano, ha explicado durante la presentación de sus propuestas que su propósito es potenciar la actividad en la construcción y clarificar el futuro de un sector "clave" para salir de la crisis.

Además de la inversión pública, entre las principales preocupaciones de la CNC tiene un papel destacado la morosidad de las Administraciones Públicas con las empresas de la construcción, a las que, según sus cálculos, adeudan ya 22.000 millones en concepto de obra pública.

Para hacer frente a esta situación, desde la patronal proponen que los empresarios puedan liquidar sus deudas tributarias con el Estado mediante la compensación de los créditos reconocidos y vencidos o que se suspenda el ingreso del IVA devengado mientras las deudas vencidas con las administraciones no se liquiden.

Unas medidas que recoge el PP en su programa electoral y que desde la patronal consideran fundamentales para evitar que la falta de ingresos del sector de la construcción y las deudas lleven a muchas empresas a la quiebra por la actuación de los poderes públicos.

Por otro lado, y en virtud de la reducción de la inversión pública en un 20 % contemplada en el Programa de Estabilidad para el periodo 2009-2014, y que podría tener un alcance de 50.000 millones, la CNC recuerda que por cada millón de euros invertido en infraestructuras el retorno fiscal a la Administración es de 570.000 euros.

Asimismo, añade que por cada millón de euros que se recorta en inversión se destruyen 18 puestos de trabajo en un sector que ha perdido ya más de un millón de empleos.

Por ello, desde la patronal reclaman un Plan del Sector de Obra Pública que establezca prioridades en las inversiones, que profundice en la financiación y el mantenimiento de las infraestructuras y que busque ingresos complementarios con decisiones de carácter patrimonial o la autofinanciación de los servicios públicos.

En este sentido, el organismo pide que se implante el pago por uso de infraestructuras en la red de alta capacidad española mediante una tasa que deberá aplicarse en un primer momento a todos los vehículos pesados (Euroviñeta) y en una segunda fase al resto de vehículos.

Según Lazcano, la primera fase debería estar implantada en 2013 con una capacidad recaudatoria de unos 3.000 millones de euros.

Además, abogan por aprovechar la capacidad para generar ingresos adicionales en las concesiones actuales mediante la tarificación de sus tramos libres de peaje y alargar los plazos de concesión de las autopistas de pago.

En el ámbito de la vivienda y el urbanismo piden que se estabilice el valor del suelo, que se ajusten los porcentajes de suelo destinados a viviendas protegidas, que se adecúe la de protección oficial a aquella que es capaz de ser financiada y subvencionada por la Administración o que se potencie una línea ICO de financiación de VPO para venta.

Por otro lado, apuestan por modificar la fiscalidad en las transmisiones de inmuebles, mantener más allá del 2012 las deducciones por la reforma de vivienda habitual, establecer medidas para vender el "stock" al mercado extranjero, prolongar el IVA reducido para las viviendas más allá de lo establecido o crear una ley de captación atractiva para los inversores. EFE

csb/ib/ero

(Fototeca Cód/Ref.- 3147948)

Mostrar comentarios